Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan en Cuitláhuac más de 140 casos de violencia familiar

Es consecuencia del confinamiento debido a pandemia: Director de Policía

Benito Juárez Ramírez Cuitláhuac, Ver. 20/11/2020

alcalorpolitico.com

Derivado de la pandemia que aqueja a Veracruz y en todo el país, Cuitláhuac también sufre las consecuencias al incrementarse la violencia familiar; luego que tan sólo del mes de mayo a la fecha suman más de 140 casos; más lo que no denuncian ante el DIF o a la Policía, que va desde maltrato a menores, mujeres que sufren violencia por su cónyuge o hijos que también golpean a sus padres.

El primer comandante de la Policía Municipal, Fernando Félix Hernández López, explicó que también surge otro problema, donde en algunos casos las mujeres ─a pesar de que son golpeadas por sus esposos─ cuando los responsables han sido arrestados, ellas mismas vienen a pagar la multa para liberarlos y se niegan a proceder con la denuncia.

Incluso, expresa que cuando se acude a un auxilio denunciado por los vecinos, ellas mismas salen a decir que ahí en ese hogar no pasa nada, es un problema que no les incumbe, señalados hasta de “metiches”.



El jefe policiaco consideró que los problemas de violencia familiar se deben a la pandemia que se ha extendido, donde muchos jefes de familia han quedado sin empleo y la falta de dinero en la casa ocasiona la discusión y que muchas veces termina en riña familiar; casos que son turnados al DIF, o en su defecto a la Fiscalía Regional para que proceda de acuerdo al caso.

Dijo que lo lamentable es que la mujer prefiere seguir siendo objeto de maltrato y humillaciones que dejar a su pareja, porque según ellas lo hacen por los hijos y por lo poco que les da su pareja para la manutención de sus hijos.

Consideró a Cuitláhuac como un municipio delicado en el tema de la violencia familiar porque cada vez se va incrementado más. Dijo que se estaban ofreciendo pláticas por parte del DIF en las escuelas, sin embargo, por la pandemia, se suspendieron; por lo que espera que muy pronto se reinicie este programa de pláticas, porque consideró urgente que los niños y los padres de familia reciban la orientación necesaria sobre este tema, que es delicado porque la violencia familiar es un paso al feminicidio.