La tarde de este domingo, pobladores del municipio de Aquila reportaron que el incendio forestal ya ha sido controlado, aunque aún no se ha sofocado en su totalidad.
Indicaron que esta mañana ya no subió la población que había estado participando en el combate a las llamas, solamente el personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR): "Ya no se ven las llamitas de fuego y ya no se ve humo, ya la verdad nosotros ya no subimos, además ya no se está pidiendo ni comida, ni agua, ni hidratantes. Quien sigue arriba es la gente vestida de amarillo, que son los de CONAFOR, pero nosotros los pobladores ya no subimos", indicó Diego, quien desde el primer día, junto con su familia, ha estado muy al pendiente de lo ocurrido.
Comentó que ayer sábado, durante todo el día, estuvo trabajando la gente de Aquila y unos pocos de Maltrata, con otras brigadas, y el resultado fue positivo, pues han logrado controlarlo. "Todavía falta sofocarlo en su totalidad, pero esperamos que para esta tarde ya quede. La verdad sí tenemos siempre el temor de que vuelva a prenderse, porque luego quedan escondidas las brasitas, pero esperemos que ya no suceda", dijo.
De igual forma, los pobladores dijeron que confían en que el clima ayude, pues se prevé que para esta tarde llueva y se registran 22 grados Celsius, a diferencia del día del inicio de la conflagración, cuando el termómetro marcaba 30 grados.