Aunque la Coordinación de Protección Civil brindó algunas atenciones durante la Noche Buena y primeras horas de la Navidad, el saldo en Orizaba fue blanco ya que no hubo incidentes graves que lamentar.
Samuel Valencia Argüelles, coordinador de PC, detalló que se atendieron 14 servicios en la ciudad, de los cuales 5 fueron pacientes que presentaban problemas de enfermedad, 5 más que sufrieron una caída de su propia altura, además de 4 accidentes viales.
Mencionó que afortunadamente no se atendieron incidentes por pirotecnia y tampoco hubo necesidad de trasladar a ninguna persona al albergue por las bajas temperaturas.
Valencia Argüelles exhortó a la población a no descuidarse en los próximos días, ya que continuarán las bajas temperaturas en lo que resta de la semana.
Asimismo, recomendó a la población no salir de casa ni dormirse dejando las luces navideñas o velas encendidas, no dejar que menores manipulen cohetes y otros artículos con pólvora o al menos no hacerlo sin la supervisión de adultos.
También, no usar pirotecnia cerca de mascotas, no levantar cohetes que no estallaron y no arrojarlos en zonas de bosques o pastizales, pues se puede provocar un incendio.
Nada que lamentar en Nochebuena, en Fortín
Sin incidentes que lamentar transcurrió la transición de la Noche Buena a la Navidad, coincidieron en su reporte instancias de atención a emergencias en la zona centro del Estado.
Previo a los festejos de la Navidad, la Delegación de Tránsito en Río Blanco, atendió 2 accidentes vehiculares ocurridos en diversos tramos de Camino Nacional, sin lesionados.
En la carretera federal 150 Tehuacán-Acultzingo, se registró un choque de costado entre 2 vehículos del servicio particular, sin registro de lesionados.
Bomberos de Orizaba atendió en el norte de la ciudad una fuga de gas LP, en un cilindro de servicio residencial, que no pasó a mayores consecuencias.
A través de los números de emergencia 911, la queja más recurrente fueron las detonaciones de cohetes que molestaron a los habitantes de algunas zonas.
Cruz Roja de Orizaba tampoco registró lesionados por quema de pirotecnia. Hasta entrada la tarde del 25, las Comandancias de Policía tampoco informaron de detenciones por riñas o robos.
Córdoba y Amatlán de los Reyes, también con incidentes menores
Córdoba, Fortín y Amatlán de los Reyes, reportan saldo blanco en Noche Buena y Navidad, corporaciones de auxilio y seguridad, indican que afortunadamente no hubo incidentes que lamentar y las fiestas transcurrieron en calma.
Bomberos de Córdoba al mando del capitán Ricardo Meneses Aguilar, Cruz Roja de Córdoba, Policía Municipal de Córdoba, Así como de los municipios vecinos informaron que sólo se atendieron incidentes menores, servicios patológicos (enfermos) pero nada de relevancia.
Espero que así se mantengan en los próximos días, ya que sigue vigente el operativo Guadalupe-Reyes que concluye el 7 de enero, mencionó.
Por su parte, Enrique Morales Tolentino, director de Protección Ciudanana y Seguridad de Córdoba, recordó que participan 400 elementos de Policía, Tránsito Municipal, PC, más elementos estatales y federales que resguardan a la ciudadanía en estas fiestas navideñas.
Con información de Tania Guzmán, Jorge Reyes y Andrés Castillo