Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporta OPLE inconsistencias con sistema de cómputo; serán arregladas

Anomalías son con votos de partidos que contendieron coligados; garantizan entregar la distribución correcta

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 10/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Hugo Enrique Castro Bernabé, reconoció que hay inconsistencias en el Sistema de Cómputos Municipales y Distritales, aunque señaló que esto se ha dado al momento en que se computan los votos de los partidos que contendieron coligados.

“Hay una inconsistencia que está presentando el sistema, es una inconsistencia en la distribución de la votación, cuando es por coalición, a cada partido, eso afecta a cinco partidos políticos (…) lamentablemente. Esto también pasa en la elección de diputados”, expuso durante la reanudación de la sesión permanente de seguimiento a los cómputos municipales y distritales.

Ahondó que en las actas hay un apartado que dice “distribución final de votos a partidos y candidatos”, por lo que al hacer la distribución a cada instituto político, el sistema está enviando “un error y entonces la distribución la hace de manera incorrecta”.



Castro Bernabé sostuvo, a pesar de reconocer las inconsistencias, que los datos que se capturaron son correctos.

“El único apartado que está incorrecto es el de distribución final a partidos políticos, porque ahí hay una inconsistencia en cinco partidos”.

Dijo que este “error” lo detectaron junto con la Unidad Técnica de Servicios Informáticos (UTSI), la madrugada de hoy jueves; el algunos casos el sistema hace una sumatoria de votos, en luger de una división de éstos entre los partidos aliados.



"Pero no vimos la necesidad porque se trata de la elección de mayoría relativa, en el apartado que estamos ahora en este momento, es decir, en la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría a quienes alcanzaron este apartado en esta elección”, precisó.

El representante jurídico del OPLE añadió que cuando corresponda a la elección de representación proporcional (asignación de diputaciones plurinominales), seguramente la va a hacer el Consejo General más adelante.

“Así lo hemos hecho porque hay variación en las votaciones, esa distribución de los votos es cuando se hace de forma correcta la suma. La propuesta es que pueda entregársela a todos (los partidos) el día de hoy (jueves) en la noche, la distribución correcta por partidos”, planteó.



Finalmente, dijo que la UTSI se encargará de hacer la sumatoria y distribución correcta de los sufragios a cada instituto político.