Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Renovación de dirigencia estatal del PAN sería en noviembre o diciembre

- Estatutos señalan que debe darse en segundo semestre del año de la elección federal: Jesús Mancha

- Dirigente debe convocar a plenaria o bien, un tercio de los consejeros estatales

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 12/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero estatal y ex líder de Acción Nacional (PAN), en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, estimó que la renovación de la dirigencia se daría a finales de noviembre o principios de diciembre.

En entrevista previa a la reunión de consejeros del blanquiazul, expuso que los estatutos del partido establecen que luego de una elección, se debe realizar el proceso electivo en el segundo semestre del año, para lo cual prevén este domingo conformar Comisión Organizadora Electoral.



“Los estatutos del partido marcan que luego de la elección, en el segundo semestre del año se debe llevar a cabo el cambio de dirigencia, pero antes de eso debe integrarse la Comisión Organizadora Electoral y hemos recibido una convocatoria del Consejo precisamente para nombrar a quienes la conformarán”, expresó.

El ex candidato a la Alcaldía de Tuxpan acotó que este órgano intrapartidario tendrá la obligación de emitir la convocatoria para la renovación de la dirigencia del blanquiazul en Veracruz.

“Los estatutos marcan que -la renovación debe darse- en el segundo semestre del año de la elección federal, de julio a diciembre, cualquier mes. Nosotros estamos calculando que como tiene que hacer una convocatoria con días de anticipación, que podría ser esta a finales de noviembre o a principios de diciembre, el proceso ya de elección”, puntualizó.



Si bien la normativa interna del partido establece que quien debe convocar a la plenaria para elegir la Comisión Organizadora Electoral es Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, actual presidente estatal; Mancha Alarcón añadió que también la pueden convocar la tercera parte de los consejeros estatales.

Por ello dijo que para que surta efectos esta sesión debe estar la mayoría de los 117 integrantes del Consejo Estatal del PAN, incluyendo a los electos y los actualmente en el oficio.

“Se convoca con la tercera parte, eso es relativamente fácil, pero ya para hacer el quórum se requiere el 50 % más uno. Entiendo ya en estos momentos, ya está formado el quórum y hoy se daría el nombramiento de la integración de los integrantes de la Comisión Organizadora Electora”, precisó.