El diputado local independiente, Renato Tronco Gómez, ya presentó ante la Comisión Instructora pruebas con las que intenta deslindarse de la acusación que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) en su contra, señalándolo como autor intelectual del homicidio del exregidor, Alfredo Pérez Juárez, cuando fue alcalde de Las Choapas en el año 2006.
Al respecto, el diputado local del PRI y presidente de dicha Comisión legislativa, Juan Manuel Velázquez Yunes, refirió que el jueves pasado los representantes legales de su homólogo presentaron las primeras pruebas que buscan revertir las acusaciones en contra de su cliente.
El Legislador apuntó que el plazo para presentar más pruebas vence el día martes 3 de noviembre, ya que se cruzaron algunos días inhábiles por las festividades en honor a los muertos.
“El Diputado local independiente ya presentó pruebas el día de ayer (jueves), sin embargo se tiene que esperar a que venza el término porque puede ampliar la razón de sus pruebas”, explicó Velázquez Yunes.
Por esta razón, mencionó que tras esa fecha notificarán a Tronco Gómez qué día se realizaría la audiencia de pruebas y alegatos, con la que finalmente se determinará si procede el dictamen con el que Tronco Gómez podría perder el fuero para ser juzgado por la justicia.
“Nosotros ya tenemos sus primeras pruebas y ya las estamos analizando, por lo que el miércoles seguramente le estaríamos notificando la fecha de audiencia de desahogo de esas pruebas, misma que podría celebrarse el próximo jueves 5 de noviembre, viernes o lunes 9 de noviembre”, explicó el diputado priísta.
Así, en caso de que la Comisión Instructora, integrada por el diputado del PAN y secretario de la misma, Edgar Hugo Fernández Bernal, así como por el vocal y diputado del PRI, Raúl Zarrabal Ferat, turnen el dictamen a favor, la Secretaría General del Congreso lo entregaría a la Junta de Coordinación Política, que a su vez convocaría al pleno para que se convierta en Jurado de Procedencia y vote el desafuero en una sesión.
Por otra parte, en lo que se refiere a la fecha de la votación para el desafuero del Alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas y del Síndico Único, José Guadalupe Flores Peña, acusados de abuso de autoridad y omisión de un deber legal, descartó que se haya definido si será la próxima semana cuando el pleno del Congreso tome esa determinación.
“Nosotros dictaminamos que sí procede el martes pasado porque no tenemos elementos para desecharla. Como lo he explicado siempre, se dan los tres puntos principales; uno que sea funcionario, que haya algún señalamiento de la comisión de un delito y tres que exista la probable responsabilidad,”, observó Velázquez Yunes.
En ese sentido, agregó que depende de la Secretaría General y de la Junta de Coordinación Política establecer la fecha cuando se agendará la discusión para que los integrantes de la XLIII Legislatura voten en contra o a favor del desafuero de los funcionarios municipales.