Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Remodelación del “Pirata” Fuente tuvo 2 ampliaciones presupuestales, admite SEV

- Las obras significaron una erogación de mil 694 mdp, admite Víctor Emmanuel Vargas

- En el sexenio se dotó de escritura a mil 233 escuelas pero 11 mil 893 aún carecen de ella

José Topete Xalapa, Ver. 22/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, reconoció que las obras de remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente significó una erogación de mil 694 millones de pesos debido a que se requirieron al menos 2 ampliaciones presupuestales.

La respuesta del funcionario al diputado panista Fernando Yunes Márquez motivó que este señalara que con ese monto se hubieran podido construido mil 100 canchas con pasto sintético en escuelas de todo el estado y 110 albercas olímpicas y no en un estadio de futbol.

“Estoy en contra de que se utilicen recursos que son para nuestros niños, jóvenes para que venga a jugar un argentino, un brasileño. Con ese recurso se pudieron haber construido mil 391 aulas con aire acondicionado y mobiliario, mil 999 baños completos, 727 domos, (comprar) 22 mil aires acondicionados, 177 mil computadoras, una tablet a 300 mil estudiantes de secundaria”, aseveró el Legislador del PAN.



El titular de la SEV dio a conocer que las obras del estadio tuvieron 3 etapas; la primera etapa concluida con 405 millones de pesos y una ampliación de 104 millones de pesos; la segunda, con una inversión de 597 millones de pesos y la tercera con 498 millones de pesos, con una ampliación de 90 millones de pesos, dando una inversión total de mil 694 millones de pesos.

“Se entregará un estado totalmente renovado y seguro, un inmueble que estará a la altura de los veracruzanos; actualmente se encuentra al 93 por ciento”, detalló.

Escuelas sin escrituras



En otro tema, admitió que en el estado de Veracruz existen 11 mil 893 inmuebles escolares sin escritura.

Al contestar la pregunta del diputado panista Fernando Yunes Márquez durante su comparecencia ante el Congreso de Veracruz, dijo que en esta administración se logró obtener los documentos de propiedad de mil 233 inmuebles escolares.

Pese al rezago, dijo que a nunca se había hecho un programa como tal durante ninguna administración, con el objetivo de regularizar y dar certeza jurídica y que durante este Gobierno se han sumado a 12 mil 500 inmuebles escolares carentes de documentos de propiedad, 626 más que corresponden a centros educativos de nueva creación y otros de los cuales no se contaba con la información para su incorporación en el registro.



“Dentro de las 24 mil claves de centros escolares a los que se hace referencia se encuentran incluidos escuelas particulares y subsistemas con personalidad jurídica y patrimonio propio. Existen planteles que prestan el servicio educativo en el mismo inmueble pero cada uno cuenta con su propia clave, razón por la cual el registro de inmuebles de es 18 mil 679, de los cuales. 6 mil 786 cuentan con documento de propiedad; 11 mil 893 carecían de este”.

En su intervención, el diputado priista Héctor Yunes Landa cuestionó al titular de la SEV en torno al rezago educativo en el Estado, pues dijo que, de acuerdo con CONEVAL, el estado de Veracruz es la quinta entidad con mayor rezago educativo en el País; el analfabetismo es del 8.1 por ciento, lo que lo convierte en el cuarto Estado con mayor población que no sabe ni leer ni escribir.

“Todo parece indicar que para la pomposa Nueva Escuela Mexicana es la ideología humanista o la ineptocracia, en consecuencia, México experimentó la peor caída en sus resultados desde el 2000. En comparación con 2018 el puntaje en matemáticas cayó 14 puntos, 9 en ciencias y 5 en comprensión lectora, retrocedimos 20 años”.



Ante ello, el secretario de Educación admitió que en 2019 el 6.9 porcentaje de veracruzanos estaban en analfabetismo, con base en el Censo de Vivienda de 2020 el INEA actualizó el porcentaje en 8.3 por ciento pero que el incremento del porcentaje no fue por una falta de atención sino originado por razones de mediciones estadísticas del INEGI, esto movió a Veracruz.

Mencionó que esto se debe a varias condiciones que van desde la edad de las personas que viven en analfabetismo, la geografía veracruzana, entre otras como que las personas que no saben leer ni escribir y viven en localidades serranas o en cuencas ribereñas, donde la llegada de los asesores educativos implica varias horas de traslado y genera un avance más lento.

“La mitad de la población adulta mayor de 15 años, tiene más de 50 años, condición que conlleva a un avance más lento en su proceso de intervención educativa de lecto-escritura y operaciones matemáticas, mayor trabajo de convencimiento. Las personas adultas que están en condición de analfabetismo no identifican un beneficio inmediato de saber leer y escribir”.



En su intervención, el diputado Héctor Yunes le cuestionó sobre los señalamientos de que el actual diputado federal y extitular de la SEV, Zenyazen Escobar, maneja y tiene injerencia en tiendas escolares de más de 200 municipios.

Lo anterior pues dijo que son más de 23 mil planteles y cuyas tiendas escolares dejarían ingresos por más de 72 millones de pesos “sin comprobar y sin comprobar ante el SAT y que maneja Zenyazen Escobar”.