Es conocido que Xalapa destaca por su actividad cultural, donde la Universidad Veracruzana (UV) se alza como una de las instituciones que más fomentan esta vocación en la capital del Estado. Sin embargo, poco se sabe que su noción de cultura no se limita a actividades puramente artísticas, sino que también incluye la difusión de los fundamentos científicos que subyacen en la relación de la sociedad con el medio ambiente que la rodea. Es por ello que, desde el Departamento de Difusión Cultural de la UV, la revista especializada
La Ciencia ha difundido estos temas durante más de tres décadas.
En entrevista, la bióloga y científica social María del Socorro Aguilar Cucurachi, quien asumió la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV en 2022, compartió que uno de los mayores orgullos de esta dependencia universitaria, perteneciente al Departamento de Difusión Cultural, es la vigencia de su revista, antes conocida como “La Ciencia y el Hombre”. Esta publicación cuatrimestral de carácter científico difunde proyectos e investigaciones especializadas y ofrece una explicación a diversos fenómenos de la naturaleza.
Con su primer número publicado en 1988, esta revista de divulgación se ha mantenido vigente durante 36 años y es una de las únicas dos publicaciones periódicas de la UV que aún circulan en formato impreso, junto a la revista de literatura La Palabra y el Hombre. Después de la pandemia, con la llegada de Aguilar Cucurachi a la Dirección de Comunicación de la Ciencia, La Ciencia y el Hombre decidió reinventarse y pasó a ser conocida únicamente como La Ciencia, pues este título refleja de mejor manera la diversidad que hay detrás de la física, la biología, la química y todas las ramas que estudian la naturaleza de la vida.
La divulgación de la ciencia permite entender cómo, a través de estudios especializados, se genera conocimiento que explica la existencia de diversos fenómenos. Estas investigaciones, respaldadas por validez científica y realizadas en colaboración con instituciones de prestigio, como el Instituto de Ecología (INECOL) en Xalapa, son fundamentales. No obstante, este carácter científico puede limitar en ocasiones el interés del público, refirió Aguilar Cucurachi.
Si bien la revista ha mantenido y aumentado su número de lectores, lo cierto es que publicaciones de este tipo son mayormente consumidas por quienes se dedican a temas de estudio similares, ya que algunos artículos, por sus elementos técnicos, podrían dificultar su lectura. Sin embargo, la directora actual y el equipo de edición de La Ciencia apuestan por una narrativa más cercana al lenguaje cotidiano, lo que ha atraído nuevos públicos.
Así, los artículos que dan vida a cada número se escriben desde una visión multidisciplinaria, en la cual autoras y autores exponen sus proyectos y promueven la interpretación, teorización y práctica de temas fundamentales para la comprensión del mundo y el desarrollo de las sociedades. Esta forma de difusión, de acuerdo con Aguilar Cucurachi, consiste en "cazar investigaciones muy interesantes y relevantes para ponerlas en la mesa de conversación". Algunos casos han captado atención internacional, lo que refleja cómo el impacto local puede volverse global a través de la ciencia.
Dicha visión multidisciplinaria también contempla el arte. Cada portada de los números más recientes, diseñadas por miembros o egresados de la UV, es una obra única que vincula a las ciencias naturales con las ciencias sociales, mostrando cómo la cultura juega un papel importante en la comprensión de los fenómenos del entorno.
Con el propósito de informar e interesar a la mayor cantidad de lectores, en cada número, publicado cada cuatro meses, hay una sección miscelánea que abre espacio para curiosos de todo tipo, además de la columna Distintas y Distantes, donde se ofrecen breves pero poderosos recorridos por la vida de mujeres de ciencia a lo largo de la historia. También incluye secciones de creación literaria, semblanzas y curiosidades científicas.
Finalmente, la directora de Comunicación de la Ciencia recordó que se trata de una revista completamente gratuita, que puede adquirirse en las instalaciones de Difusión Cultural de la UV y otras sedes de eventos universitarios. Actualmente, en el marco de los 80 años que este año cumplió la máxima casa de estudios de Veracruz, se gestionan estrategias para ampliar la circulación de La Ciencia en formato impreso. También cuenta con una versión digital (
https://www.uv.mx/cienciauv/seccion/revista/). Además, la publicación ya está presente en redes como TikTok e Instagram, con videos que llevan la divulgación científica a nuevas generaciones. El número más reciente es el de septiembre, y está por salir el último de este año. ¡Conócela!