Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regulaciones garantizan manejo responsable de residuos en el Estado: Ecosinergia

La compañía ambientalista afirmó que, por protocolos, es casi imposible que empresas tiren desechos sin autorización

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 19/11/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Bajo el propósito de fomentar la tranquilidad de la ciudadanía respecto al cuidado ambiental, la empresa Ecosinergia aseguró que en en el Estado se cuenta con una estricta regulación para el manejo, transporte y disposición de residuos de manejo especial, promoviendo prácticas responsables por parte de las empresas.

La compañía subrayó que cada generador de residuos debe someter sus desechos a análisis de laboratorio para determinar si son peligrosos o no.

"Los residuos peligrosos están bajo supervisión de la Federación, mientras que los no peligrosos son regulados por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema)", explicó un representante.

Además, destacó que los vehículos encargados del transporte de residuos deben contar con permisos específicos, verificaciones vehiculares, fotografías por los cuatro lados y pólizas de daños ambientales y a terceros. Asimismo, los receptores de desechos están obligados a cumplir con permisos y medidas de seguridad avaladas por las autoridades.

La empresa que es prácticamente imposible que una empresa deposite residuos sin autorización, ya que cualquier incumplimiento puede derivar en sanciones severas, incluso la clausura total.

Por otro lado, destacó que todo mundo genera residuos, incluso en las casas, pero no por eso se está contaminando o al menos no se contamina cuando hay una disposición adecuada de los mismos.

Incluso, resaltó los beneficios ambientales de ciertos residuos, como los generados por procesos industriales, que pueden transformarse en composta o usarse en restauración de suelos.

También se mencionó que los residuos de construcción o demolición ayudan a evitar la compactación de la tierra, facilitando la irrigación y mejorando la calidad del terreno.

La regulación y control de estos procesos, consideró, reflejan un compromiso conjunto entre empresas y autoridades para garantizar un manejo ambientalmente responsable de los residuos en la región.