Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regreso a clases es seguro; no hay niños con COVID-19 en hospitales: Ramos Alor

- El Secretario de Salud descartó que contagios en menores sean un problema de salud pública

- Además, destacó que sus sistemas inmunes permiten que el padecimiento no sea tan severo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/07/2021

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, negó que haya niños internados en los hospitales del Estado por COVID-19, por lo que descartó que la situación de contagios de Coronavirus en infantes sea un problema de salud pública en la Entidad.

“En este momento la afectación a los niños (por COVID-19) no representa un problema de salud pública. En este momento no hay niños internados, claro que tenemos niños internados por otras patologías propias del niño”, expresó en entrevista.

Ramos Alor aseguró que “a veces se malinterpreta” una infección respiratoria y se cree que es por COVID-19, la cual se confirma o descarta con una prueba PCR.



“En este momento esa situación es salvarle, vamos bien y sobre todo en una población que nosotros como autoridad en salud estamos cuidando mucho”, afirmó al destacar que el sistema inmunológico de los infantes permite que el padecimiento no sea tan severo en ellos.

Y es que señaló que en este tiempo que se lleva de pandemia con los niños, afortunadamente, no ha representado alta gravedad y letalidad en ellos.

No obstante, reconoció que en las terapias intensivas no llegaban los niños y hoy están en las mismas condiciones. “Hay un sistema inmunológico fresco, nuevo, jovencito, ésa es su fortaleza”, explicó.



Por el contrario, comentó que los adultos tienen mayores complicaciones, sobre todo si padecen de comorbilidades, porque su respuesta inmune está deteriorada.

“Por alguna razón este virus no ataca directamente al pulmón de niño, lo hace al del adulto y entre más adulto, más violento”, reiteró.

Al cuestionarle sobre el regreso a clases, el funcionario estatal negó que haya un riesgo para los niños, por el contrario, afirmó que las condiciones epidemiológicas lo permitirían sin problemas.



Y es que dijo que el hecho de que la mayoría de la población ya haya sido inmunizada contra el SARS-CoV-2, permite que la incidencia de mortalidad y de atención hospitalaria haya bajado considerablemente.

“A mayor cobertura de vacunados, menos mortalidad. La vacuna evita que la persona caiga en una situación de gravedad letal y que termine en una terapia intensiva (…) a partir de la vacunación, en la experiencia veracruzana, que tenemos una experiencia muy amplia, impresionante (…) ustedes pueden ir a una sala de terapia intensiva y van a encontrar que hay una hospitalización mínima, antes eran diez pacientes”, afirmó.

En este sentido, dijo que lo mismo ocurría con las salas de urgencias, con el TRIAGE respiratoria, “hoy no, ya eso fue controlado (…) esto es real, no estamos obviando información y estamos contentos con ese trabajo”, finalizó.