El regreso a clases presenciales en el estado de Veracruz será voluntario, gradual, condensado y cauteloso, tal como lo indicó la Secretaria de Educación Pública (SEP), informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al aclarar que sólo los planteles que hayan cumplido las estrategias establecidas y quienes así lo decidan podrán retornar a las aulas a partir del próximo 24 de mayo.
Durante conferencia de prensa en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno y con la presencia del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García; la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, definió que el lunes 24 de mayo sería el regreso a clases presenciales en algunas escuelas del Estado.
Añadió que para el 1° de junio la mayoría de los planteles en la entidad ya estarían con las puertas abiertas.
No obstante, aclaró que el retorno a las aulas será voluntario, por lo que los padres de familia deberán firmar una carta responsiva en la que avalan que sus hijos acudan a las clases.
Además, el regreso se hará bajo tres modalidades: presencial, mixta y virtual, por lo que los docentes deberán ingresar a una plataforma y llenar un formulario donde se especifique cómo será el retorno en su caso particular.
El Ejecutivo del Estado, puntualizó que se aplicarán los protocolos sanitarios desde casa, escuela, salón de clases, donde además el recreo será “muy cuidado” y no se realizarán actos cívicos.
“Cada escuela va a planificar las formas de acuerdo a sus circunstancias, tendrán los padres de familia junto con la autoridad de cada escuela llevar a cabo esto”, explicó.
Por su parte el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, destacó que se cuenta con más de 180 estrategias para el retorno, donde se plantea un programa escalonado, así como híbrido es decir, presencial y a distancia.
La Subsecretaria de Educación Básica Maritza Ramírez Aguilar, adelantó que el 12, 13 y 14 iniciará la capacitación para maestros respecto a como se operará, para que el 24 las escuelas puedan comenzar a operar, para que el primero de junio se tenga el total de planteles que retornaron.
“El 24 te tendríamos escuelas reactivadas y el primero de junio cuántas y cómo están operando las escuelas en la entidad”, puntualizó.
Sin embargo, dejó en claro que el sistema educativo no se detiene y continuará con las clases a distancia, pues se aplicará la estrategia presencial, mixta -presencial y distancia-, así como virtual.
Asimismo, destacó que se reactivan los Comités de Salud Escolar y cada escuela comunicará a la sociedad cómo se va a trabajar, así como los profesores harán lo propio con los estudiantes y padres, por lo que la SEV creo una plataforma donde cada plantel informará como operará.
Durante la conferencia de prensa, dejó en claro que la carta compromiso es una sugerencia para que los padres de familia planteen que los menores se encuentran sanos, así como en condiciones de regresar.