Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regresaron más “juarochos” este lunes, ahora fueron 177

- Fueron recibidos personalmente por el Gobernador del estado

- En total se han ayudado a mil 600 juarochos a retornar a Veracruz

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 22/11/2010

alcalorpolitico.com

Este lunes llegó el séptimo vuelo de Ciudad Juárez, Chihuahua, con más “juarochos” que reconocen salieron prácticamente huyendo de la zona de conflicto e inseguridad en la que se ha convertido el norte del país.

“Hoy nos hemos visto en la necesidad de regresar, de alejarnos de la violencia, que nos arrebató la tranquilidad, la fuente de trabajo y que no permite jugar a nuestros hijos en el parque, nos conmueve enormemente que nos hayan tendido la mano, que aun estando lejos no nos abandonaron”, comentó Eleonor Espinoza, juarocha originaria de Coatzacoalcos.

En total fueron 177 personas entre adultos y niños que regresaron a Veracruz, después de 15 años de vivir en Juárez.

“Viajan un total de 177 personas, de las cuales 107 son adultos, 70 menores 52 de los cuales son nacidos en ciudad Juárez, Chihuahua, hijos de padre o madre veracruzanos, estos paisanos forman 43 familias que radicarán en 22 municipios de nuestro estado”, dijo Luis Ramos Borunda, Representante del Gobierno de Chihuahua.

Después de la ceremonia de bienvenida, los “juarochos” fueron trasladados a sus municipios de origen como Tlacotalpan, Alvarado, Veracruz, Boca del Río, Medellín, Manlio Fabio Altamirano, Coatzacoalcos, entre otros.

Con este séptimo vuelo en total regresaron al estado mil 600 beneficiados con el programa emergente de retorno de veracruzanos procedentes de ciudad Juárez, de los cuales 900 eran adultos y 640 menores que integran a 405 familias.

A decir del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien estuvo presente para darles la bienvenida personalmente, los “juarochos” debieron haber llegado antes de septiembre, pero los huracanes lo impidieron.

“El veracruzano es muy singular, somos como los cubanos, siempre tenemos el corazón en nuestro origen, somos muy cumplidores de la ley, mandan ellos sus remesas y ninguno de ellos vienen desprovistos, todo ellos tienen algún capital que ya constituyeron y vienen a proyectos productivos, vienen a acciones ya concertadas, con sus propiedades, con sus enseres, con lo que lograron generar y ahorrar y aquí los recibimos como lo que son, veracruzanos como todos nosotros”, señaló el mandatario veracruzano.

En el hangar de gobierno del estado también estuvieron presentes representantes de servicios como el seguro popular, Infonavit, secretaría de educación, DIF, COBAEV y el servicio estatal de empleo para recibir a los juarochos.