A más tardar el 15 de enero se realizará en sesión de Cabildo la armonización de los reglamentos de comercio, desarrollo urbano y el bando de policía y buen gobierno, informó el regidor sexto del ayuntamiento de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel, quien comentó que se está analizando en estos cambios la posibilidad de que las plazas sigan otorgando seguro.
Comentó que a pesar de que el viernes pasado se hizo la notificación de algunas plazas comerciales, este lunes se hizo nuevamente a otras en las que no se encontró al administrador.
"A algunos más se les dejó el citatorio toda vez que los administradores no se encontraban en ese momento y hoy les fueron notificados nuevamente, para esto estamos en espera de que en la primera sesión de Cabildo sea cuando hagamos los cambios respectivos en los reglamentos interiores del ayuntamiento de Xalapa, a más tardar será el 15 de este mes".
El Edil mencionó que ya se reunieron con la barra de abogados para aclarar dudas sobre los cuestionamientos que había en el tema respecto a que si es inconstitucional, si se pueden amparar o no, etcétera.
Indicó que de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno, las multas pueden ser de los dos a los cinco mil salarios mínimos, lo cual significa aproximadamente de más de 300 mil pesos, y además está contemplada la clausura de los estacionamientos.
Pero además de la multa económica lo que se pretende es que pueda tener como consecuencia el hecho de que limite el cobro irregular del estacionamiento.
Reconoció que la notificación que les hicieron llegar es un exhorto para que ya no cobren de acuerdo al Decreto que hizo el Estado para que no haya pretexto de que desconocían la ley.
"En este caso es un primer llamado, posterior a la sesión de Cabildo tendrá que hacerse una cuestión administrativa que conlleve a una sanción, mientras no modifiquemos lo cierto es que no podemos hasta que sea la sesión de Cabildo y adecuemos y armonicemos todos los reglamentos".
Recordó que quienes están obligados a tener un seguro son los estacionamientos públicos y en el caso de la plaza comercial no entraría como estacionamiento público.
"En este caso es lo que nosotros estamos detallando, tratar de darle la mayor de las garantías al ciudadano, aunque recordemos que aquellos estacionamientos de tiendas transnacionales pues realmente no tienen un seguro, tienen un servicio de estacionamiento y todos esos detalles estamos viendo con el Cabildo".
Asimismo, dialogarán con la Secretaría de Seguridad Pública para que no se dejen los vehículos sin seguridad en los estacionamientos, pues ahora que ya no van a cobrar analizarán si las plazas están obligadas a brindar este servicio adicional.