Al cierre de 2020, Veracruz mejoró sus indicadores económicos y sociales, tras registrar una disminución de la población en situación de extrema pobreza; publicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Al actualizar el Informe de Medición de la Pobreza Municipal 2020, el ente evaluado excluyó a municipios veracruzanos de la lista de demarcaciones con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema.
Así, solo 14 municipios de Oaxaca y uno de Chiapas conformaron el denominado “ranking” de la pobreza en México; comparativamente, en 2010 el Coneval incluyó a Tehuipango en la posición 10 de la lista, con un 85.8 por ciento de la población en situación de pobreza extrema.
La publicación del Coneval evidencia que menos veracruzanos padecieron pobreza extrema; aunque dicho problema continúa en demarcaciones de la entidad.
Es el caso de San Andrés Tuxtla, que al cierre de 2020 alcanzó el lugar 12 de los municipios con el mayor número de personas en situación de pobreza extrema, con 59 mil 324.
Aún así, el Coneval muestra que Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz son las entidades federativas con mayor número de municipios en don de más de la mitad de su población se encontraba en situación de pobreza extrema.