Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma permite a Presidenta del TSJ de Veracruz participar en elección judicial

- Si resulta electa seguirá en el cargo hasta concluir su periodo en diciembre y podrá ser reelecta

- De perder, concluirá su Presidencia cuando tomen posesión togados electos y se nombrará un interino en su lugar

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/12/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La reforma a la Constitución Política de Veracruz en materia judicial permite a la actual magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, participar en el proceso electoral extraordinario local 2024-2025 para permanecer en el cargo.

La reforma señala que, en virtud que se mantiene el actual esquema de designación de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, para el caso que la actual titular decida participar en el Proceso, se observará lo siguiente:

De resultar electa, el plazo de su Presidencia conservará las condiciones de temporalidad vigentes; es decir, continuará activa hasta la primera semana de diciembre de 2025 y podrá ser reelecta en los términos establecidos en la ley orgánica de la materia, con la salvedad que, en caso de ser reelecta asumirá también la Presidencia del órgano de administración judicial.



De no resultar electa, concluirá su Presidencia el día que tomen protesta las personas que resulten electas en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025. En dicho supuesto, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, designará Presidencia Interina hasta la primera semana de diciembre de 2025, fecha en la que se llevará a cabo la elección en los términos establecidos en la ley orgánica.

La reforma constitucional reitera que la Presidenta o el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, lo será también del órgano de administración judicial; y se elegirá por el pleno del Tribunal Superior de Justicia cada tres años en la primera semana del mes de diciembre, pudiendo ser reelegido una sola vez y, en sus faltas temporales no mayores de 30 días, será sustituido por la magistrada o el magistrado que designe.

De excederse ese término, la designación de quien se desempeñe interinamente en la presidencia la hará el pleno del Tribunal Superior de Justicia.