La tarde de este martes 5 de noviembre se discutió el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El proyecto el cual responde a una acción de inconstitucionalidad plantea modificar la reforma judicial para invalidar la elección de jueces por voto popular y mantener la de ministros y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por unanimidad de votos, la Corte determinó desestimar las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición por lo que el proyecto del ministro fue rechazado y la reforma judicial se mantiene.
Entre el dictamen final y el posicionamiento en contra del proyecto, por parte del ministro Alberto Pérez Dayán, algunos personajes reaccionaron de inmediato.
La senadora morenista, Andrea Chávez opinó por medio de su cuenta de X donde aseguró que “triunfo la razón" luego de que rechazaran la acción de inconstitucionalidad de la reforma al Poder Judicial. Celebró que en el pleno de la SCJN la solicitud “absurda e ilegal” de la ministra presidenta Norma Piña, fuera desechada.
Otra de las reacciones fue por parte de Monero Hernández quién felicitó al ministro Pérez Dayán por haber votado en contra del proyecto de modificación a la reforma, lo que implicó su separación del bloque de ocho ministros, que se esperaba dieran la mayoría calificada para la aprobación de dicho proyecto. “¡¡Dayán, hermano; ya eres mexicano!!“, escribió el monero en su cuenta de X.
Por su parte y en caso contrario a la senadora Chávez, el investigador de la UNAM y columnista, Tito Garza Onofre, señaló que la desestimación de las acciones contra la reforma eran un “mal día para la justicia constitucional del país". Señaló que ahora existe una discusión pendiente y necesaria para el futuro, sin embargo, afirmó que para eso podrían pasar años.
Por otro lado, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés Mendoza lamentó la decisión de la SCJN. Aseguró que dicha resolución amenaza la democracia: “No cesaremos en defender la división de poderes, seguiremos luchando por la justicia y la equidad”, dijo en su cuenta de X.
Mientras que la senadora panista, Lilly Téllez dijo, a través de redes sociales, que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo asaltó a la SCJN y tras la determinación de desestimar las acciones de inconstitucionalidad, comenzará una dictadura.
“Claudia, la Autoritaria, asaltó a la Corte y México va hacia una concentración del poder que amenaza el régimen democrático y constitucional. La Corte ya no podrá proteger los principios constitucionales fundamentales y los derechos humanos. Empieza la dictadura disfrazada”.
Aunque minutos después borró el post y resubió su postura.
Del mismo modo, la ex candidata a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruíz denunció que Morena haya sepultado la división de poderes: “Entre traiciones y presiones, Morena sepultó la división de poderes. Nuestro país no es solo suyo, millones de mexicanos no compartimos la destrucción que están llevando a cabo. Seguiremos luchando porque nuestras causas ahí siguen. ¡Resistencia!”, expresó.