Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Reforma Judicial abrirá paso a la "Santa Inquisición Transformadora"

Foro Liberal de Abogados advirtió que la 4T sólo pretende colocar jueces “a modo y manipulables”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver 11/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los Diálogos Nacionales para la reforma al Poder Judicial, que tendrán lugar este viernes en la Ciudad Judicial de Xalapa, son solo un circo para avalar "la esquizofrénica" iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al señalar lo anterior, Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados de Veracruz, expuso que los aduladores de la transformación quieren hacer creer que se trata de una iniciativa para sacudir al Poder Judicial, pero el trasfondo es darle total facultad al titular del Poder Ejecutivo Federal para imponer a impartidores de justicia a modo y manipulables, convirtiendo así al sistema judicial mexicano en la "Santa Inquisición Transformadora", que será utilizada para la persecución y venganza política contra opositores.

"Será amordazar a los mexicanos para que, antes de emitir opiniones que incomoden al régimen, lo piensen dos veces, pues de lo contrario, se les echará encima la caballería de esbirros y lacayos disfrazados de impartidores de justicia".

Por lo que dijo estar en contra de la iniciativa que, entre otros puntos, pretende la elección de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); las magistradas y los magistrados de Circuito; las juezas y los jueces de Distrito y las magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial mediante el voto popular.

Lamentó "la visión tan corta" del presidente de la República al considerar que no hace falta experiencia para ser ministro, magistrado o juez, ya que dice que solo basta con un curso.

Tan solo, añadió, la principal función de la SCJN es vigilar que las leyes y actos de autoridad se apeguen a la Constitución y no vulneren los derechos humanos de las personas, garantizando la separación de poderes, el principio democrático y los derechos.

Además, como garante de la Constitución, sus argumentos y razonamientos para la resolución de conflictos son útiles para otros juzgados y tribunales del país, y a menudo sientan jurisprudencia.

"Eso no se logra con solo un curso y con ganas de impartir justicia. Se requiere una amplia preparación académica y conocimiento profundo del Derecho internacional; por eso, es una aberración lo que propone el presidente".

Agregó que como presidente del Foro Liberal de Abogados de Veracruz no asistirá a los Diálogos Nacionales para la reforma al Poder Judicial, pues se trata de un circo en el que no se tomarán en cuenta las propuestas de quienes están en contra.

"Estoy en contra de la reforma porque dejan fuera la carrera judicial, quieren privilegiar la inexperiencia y generar ministros, magistrados y jueces de consigna para favorecer los intereses de la cuarta degradación; ya nada más hace falta que el chocoflan sea Ministro de la Corte. No habrá celebración mañana, es un día de duelo para la abogacía, ante la temeraria e infundada reforma".