La reforma electoral de Veracruz prácticamente esta lista y es probable que se envíe al Congreso local el 15 de este mes, dio a conocer Dionisio Pérez Jácome, representante del Gobierno del Estado ante el Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo de Veracruz.
El también jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, dijo que ahora será cuestión de los diputados locales aprobar la iniciativa de Ley antes del 30 de septiembre para que entre en vigor en el proceso electoral local del próximo año.
La reforma está terminada aunque hay puntos de afinamiento que pueden llevar a una corrección en cuanto a signos de puntuación y algunas palabras, pero se trata de cosas menores ya que todos los artículos han sido discutidos.
Incluso ayer jueves hubo una reunión del Secretariado Técnico del Acuerdo para revisar “otra vez lo que se ha visto muchas veces”.
Empero reconoció que hay un tema que aún está a discusión que es el relativo a los tiempos de campaña electorales, no obstante hay certeza de que se alcanzará un consenso.
Y es que el Ejecutivo estatal propone que las campañas proselitistas para la elección de gobernador sean de 45 días y la de alcaldes y diputados locales de 30 días.
“Esa propuesta todavía no se alcanza pero ya estamos muy cerca. Ya piensan en sesenta días para gobernador y cuarenta y cinco días para las presidencias municipales y diputaciones locales”.
“Yo creo que finalmente los consensos se logran cediendo todos un poco. Pero creo que la sociedad estaría mucho más conforme con que la reducción fuera absoluta”.
Pérez Jácome añadió que lo deseable es que la iniciativa de reforma electoral se envíe al Congreso local el 15 de agosto con el fin de darle tiempo a los diputados analizarla e incorporen lo que “ellos deseen”, en virtud de que se trata de una propuesta que debe enriquecerse.
De llegar en esa fecha la iniciativa, los diputados tendrán un mes para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de estudiarla, dictaminarla y aprobarla, pues el día fatal es el 30 de septiembre, es decir lo que no salga hasta ese día en materia electoral ya no saldrá para las elecciones del 2007.
“Pero la palabra final la tienen los señores diputados; en estos momentos están en receso, pero una vez que reciban la iniciativa tendrán que convocar a periodo extraordinario para aprobar la reforma. El camino todavía es largo pero en lo que respecta a nosotros (el Acuerdo de Gobernabilidad) hemos concluido”.
Lo que sí dijo es que para la sesión extraordinaria del Congreso local programada para el 15 de agosto no se turnará a comisiones la reforma electoral.
Otros temas de la reforma electoral de Veracruz son la modernización del Instituto Electoral Veracruzano, la transparencia y fiscalización de los gastos de campaña y el fortalecimiento de los medios de impugnación.