Ir a Menú

Ir a Contenido

Propone Cinthya Lobato

Reforma electoral para prohibir a Partidos, fijar propaganda en edificios públicos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/06/2006

alcalorpolitico.com

La diputada local de Convergencia, Cinthya Lobato Calderón, propondrá al pleno del Congreso una reforma a la Ley Electoral para prohibir a los partidos políticos, coaliciones o candidatos, fijar propaganda escrita en edificios públicos o coloniales, monumentos y obras de arte; en el pavimento de las vías públicas; o en el equipamiento y mobiliario urbano.

Y solo lo podrán hacer en propiedades particulares, previa autorización de los dueños o poseedores, haciéndose responsables de retirara, una vez concluido el proceso electoral.

Asimismo propone que deberán cuidar que su propaganda no modifique el paisaje, ni perjudique los elementos que forman el entorno natural. Se abstendrán, en consecuencia, de efectuar inscripciones o hacer instalaciones para fines propagandísticos en accidentes orográficos tales como cerros, colonias, barrancas o montañas y en árboles que conformen el entorno urbano.

Sólo podrá fijarse, colgarse o pintarse propaganda electoral en bastidores y mamparas, siempre y cuando ésta no dañe su estructura, impida la visibilidad de conductores y peatones, o represente un estorbo o peligro para los niños.

Toda propaganda electoral se elaborará con materiales reciclables y biodegradables. El consejo general del Instituto Electoral Veracruzano, verificará que se cumpla con estos requisitos, en caso contrario, prohibir su colocación y aplicar las sanciones correspondientes.

Lobato Calderón sostuvo que la referida propuesta de reforma esta encaminada a evitar en futuras elecciones locales, colocar propaganda electoral en cualquier lugar sin tomar en cuenta las disposiciones legales aplicables.

“Tomar como ejemplo lo que estamos viviendo en este proceso electoral federal, en donde es evidente que no hay respeto alguno en la colocación de la propaganda, lo mismo lo vemos en el centro histórico de Xalapa, que en postes de teléfonos y luminarias; árboles, puentes peatonales, semáforos y oficinas públicas, creando una contaminación visual a nuestro entorno ecológico y urbano”.