Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma a INFONAVIT provocará opacidad, advierten Industriales de Veracruz

“¿Por qué tienen retirar los controles sobre el manejo de los fondos?”, cuestiona empresario Edgar Chahín

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 31/12/2024

alcalorpolitico.com

La nueva reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) preocupa porque pone en duda la transparencia en el manejo de los recursos, advirtió el integrante de la Asociación de Industriales de Veracruz (AIEVAC), Edgar Chahín Trueba.

"Yo pregunto: con las reglas actuales del INFONAVIT, lo que dicen que quieren hacer no veo que no se pueda hacer, nada más que va a tener una vigilancia por parte de los dueños de los recursos, va a tener una vigilancia por parte de quienes los aportaron y vigilancia por parte de una Comisión Bancaria, y puedes hacer lo mismo. Entonces, ¿por qué quieres quitar esos controles?", cuestionó.

Explicó que ese dinero ya pertenece a los trabajadores, independientemente de que provenga de aportaciones del empleado, del empresario y del Gobierno, pues se trata de un ahorro con dueño, nombre y apellido. "Si la intención es construir un montón de casas, como están pensando hacer, insisto, ¿por qué lo tienen que hacer retirando los controles sobre el manejo de los fondos? Haz lo que quieres hacer sin que deje de controlar el dueño del dinero, sin que dejen de controlar los patrones que lo vigilaban y la Comisión Nacional Bancaria", agregó.



Chahín Trueba comentó que, lamentablemente, los recursos del país no siempre se han usado de la mejor manera, lo que repercute en todos los ciudadanos. "Si no hay eficiencia económica en el uso de los recursos por parte del Gobierno, terminamos todos pagando más temprano que tarde. Ya nos está pasando", lamentó.

El empresario subrayó que comprende el origen de esta reforma, que radica en la pérdida de capacidad del país para solicitar préstamos debido al mal manejo de los recursos. "Tenemos unos hoyos negros que consumen cantidades estrambóticas de recursos, como los grandes proyectos que se hicieron en la pasada administración, ninguno de los cuales tiene eficiencia económica. Además, hay problemas añejos, como los de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, que siguen consumiendo enormes cantidades de recursos sin eficiencia económica", concluyó.