Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma a Código Penal garantiza derecho a la salud de mujeres: Colectivos

Evitará que sean discriminadas por interrumpir embarazo por cualquier razón

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com

Del 2015 a lo que va de este 2021, Veracruz ha integrado 172 carpetas de investigaciones en contra de mujeres acusadas del delito de aborto, de las cuales, 9 corresponden al mes de mayo de este año.

Mientras que en México, el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna; y Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en mortalidad materna con 38 casos en menores de 20 años de edad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2017 y 2019, México reportó 117 mil 556 embarazos de adolescentes y la entidad veracruzana registró 21 mil 287 nacimientos cuyas madres tenían menos de 19 años de edad.



Con ello, la entidad se coloca como la segunda en el país con el mayor número de embarazos de adolescentes y las ciudades que reportan la mayor incidencia son Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla y Córdoba.

Y en el caso de violencia sexual, Veracruz registra 226 casos, tan sólo de enero a mayo de este 2021.

Ante ese panorama, Colectivos Feministas difundieron un Highlight

de la iniciativa de reforma al Código Penal de Veracruz propuesta por la diputada morenista Mónica Robles Barajas, quien propone el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Piden a las y a los legisladores considerar que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son parte integral de los derechos humanos, que su ejercicio es esencial para el goce de otros derechos fundamentales de las mujeres, garantizarlos y protegerlos permitirá alcanzar las metas internacionales de desarrollo y de eliminación de la pobreza.

Recordaron que, en el año 2017, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declaró en Veracruz una Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado porque las mujeres en la entidad están siendo obstaculizadas por las instituciones y por las leyes de ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos.



Con la reforma, añadieron, el Congreso del Estado da cumplimiento con lo establecido en la Alerta y revierte una situación de discriminación para las mujeres que viven en la entidad.

Aclararon que la reforma no despenaliza el aborto, pues éste sigue siendo un delito en el Código Penal si se realiza después de la semana 12. Antes de las 12 semanas las mujeres podrán decidir si quieren o no continuar un embarazo de manera voluntaria, como ocurre en Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

La reforma, agregaron, no obliga ni impone a nadie el aborto, pues la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas será solamente decisión de las mujeres y no afectará a aquellas mujeres que se encuentran embarazadas, incluso si su embarazo no fuera deseado, aunque sí puede cambiar la vida de cientos de mujeres que por diversas circunstancias personales decidan hacerlo.



Calificaron la reforma de avanzada, ya que garantiza a las mujeres el derecho a la salud y no ser discriminadas cuando se vean en la necesidad de interrumpir su embarazo por cualquier razón antes de las 12 semanas.

En virtud de que muchas mujeres que no tienen recursos tendrían que acudir a servicios clandestinos que ponen en riesgo su vida, frente a otras que pueden hacerlo en la Ciudad de México o incluso en otros países, sin el riesgo de ser sancionadas o en peligro de muerte.