En la comunidad La Cuesta, del municipio de Camerino Z. Mendoza, se llevó a cabo la ponencia “El impacto de la violencia en la salud mental de las mujeres”, impartida por la especialista Odette Salinas Tlatoa. La actividad fue organizada por el Colectivo Totlahtol Yoltok, el Club de Mujeres Libres de Tatahuicapan y el Movimiento Mujeres Líderes del sur.
El evento reunió a mujeres indígenas de la región, quienes participaron activamente en el diálogo sobre la violencia de género, sus consecuencias en la salud mental y la importancia de crear redes de apoyo. Las asistentes comentaron algunas de sus experiencias y reflexionaron sobre este tema para buscar algunas estrategias que ayuden a prevenir esta situación.
Lucía Morales Celestino, directora del colectivo, subrayó que esta actividad es el inicio de un proyecto más amplio que culminará con una reunión masiva en marzo próximo. Destacó que se buscó tratar esta problemática con mujeres indígenas ya que son quienes se enfrentan mayores barreras para lograr una atención psicológica así como contar con redes de apoyo.