El secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, afirmó que el panorama será mas dificil para Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a los recortes administrativos y ajustes que se aplicarían a partir del año próximo.
“(Los recortes causarían que) la empresa ya no aguante mas, todo indicaría que estamos buscando colapsarla, ya sin recursos, sin trabajadores, nadie puede competir ni va a poder hacer un papel, pero sobre todo la plataforma de producción que tenemos y que de alguna forma es de beneficio no tan sólo económico y productivo para el país, sino también de carácter social”, dijo.
Quiroz Cruz comentó que por el momento no se puede adelantar a un hecho cuando apenas fue manifestado el posible anuncio, y se deberán organizar las formas para legitimizar que no ocurra grave afectación para la empresa, cuando esta contemplado en la Reforma Energética que no será asi.
Sobre el manejo de presupuesto para PEMEX, dijo que no se puede culpar al director general, José Antonio González Anaya, ya que no depende de él que se autorice.
“De nadie es desconocido, están racionando la gasolina, de los trabajadores de producción y gas. Se las están racionalizando, son los trabajadores que tienen que visitar los pozos que tienen que medir, en el área productiva estan haciendo cosas increibles que una empresa que se dedica a fabricar gasolina, no tiene gasolina para los trabajadores”, dijo.
Por el momento, Quiroz Cruz dijo que no quiere adelantarse a un criterio, pero reconoció que en PEMEX no se están tomando las medidas adecuadas, conforme a lo que se dice de querer una empresa productiva de primer nivel. Al menos, no ha sufrido reducciones para el servicio es en las prestaciones de salud.
El posible recorte de personal que podría aplicase en PEMEX se contempla para 5 mil 117 trabajadores, a partir del 2018, incluye a los de confianza y sindicalizados, de estos 101 se desempeñan como funcionario de alto nivel.