María Leal Solórzano, ha recibido el máximo reconocimiento que un ciudadano de Tempoal, pueda poseer; recientemente fue condecorada con la medalla del Coronel Rafael Platón Sánchez, que por primera vez se realizó mediante una sesión de cabildo.
Con sus más de 36 años de servicio en la docencia, pionera de varias escuelas, incluyendo las rurales; la maestra María Florencia, comenzó a impartir clases en instalaciones que por regular carecían de mobiliario completo, sin embargo, nunca dejó de tener el respaldo de padres y alumnos, formando varias generaciones de personas que hoy han representado a la ciudad en áreas importantes.
A partir de la década de los 40 a pesar de sólo contar con el nivel básico de educación, ya combinaba las actividades de docencia, cubriendo algunas horas de forma interina y teniendo puestos directivos con forme avanzaba su preparación.
Fue hasta los años 60, cuando recibió la oportunidad de obtener su título de Maestra en Educación Primaria en el Instituto de Capacitación del Magisterio Veracruzano, aunque nunca dejó de tener esa labor altruista que le permitió enseñar en lugares lejanos, mismos que no contaban con todos los servicios básicos.
Sus últimos años impartiendo clases los realizó en la Escuela Primaria de Chiquija en Tempoal; dejando un legado por varias escuelas de municipios como Ozuluama, entre otros.
A sus 93 años la maestra María Leal, contribuyó al avance de comunidades, con su calidad de servicio, fue digna de recibir este mérito ciudadano durante el marco de los 419 años de la fundación de Tempoal.
Cabe destacar el poder de convocatoria que generó la participación y selección de la primera terna de nominados, aparentemente estaban incluidos personas que se han destacado en el ámbito empresarial, de asistencia social y la docencia.
Las personas que fueron testigo de tal reconocimiento, exhortaron a las autoridades locales en seguir realizando la entrega de esta medalla que conceden a invaluables ciudadanos, los cuales pueden servir de ejemplo para generaciones futuras.