El diputado local Ramón Díaz Ávila (PT) reconoció que los trámites que se realizan para que las escuelas de la entidad cuenten con sus escrituras avanzan lento por diversas problemáticas que los retrasan, por ejemplo predios intestados, que representan más de 20 por ciento de los casos pendientes.
El vocal de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la Regularización y Situación Jurídica de los Predios Escolares explicó que lamentablemente muchas escuelas se construyeron en terrenos donados por ciudadanos altruistas pero no se escrituraron y al morir estas personas sus hijos y herederos inician juicios con el fin de recuperar esas tierras.
Mencionó que esos casos son los más complicados, pero también hay un porcentaje importante de planteles educativos que están en terrenos ejidales y ahí también se tienen problemas porque los trámites para regularizarlos son largos, además de que también hay casos en donde el ejido quiere recuperar esos predios. Agregó que normalmente lo que se hace en esta situación es un proceso de desincorporación del ejido para mandar el terreno a dominio pleno, “pero esto es tardado”.
Indicó que los padres de familia se desesperan porque a ellos lo que les interesa es que en sus escuelas se realicen obras, ya sea techumbres, construcción de bardas perimetrales o reparación de las mismas, más seguridad o más salones.
No obstante, el diputado comentó que a pesar de estos inconvenientes en esta administración se ha logrado pasar de 12 por ciento de escuelas regularizadas al 33 por ciento.