El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda estar alerta ante síntomas de la Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y en este sentido, la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctora Perla Yadhira González Andalón, explicó que las IRAS son causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias que afectan oídos, nariz, garganta y los pulmones.
Además, la especialista agregó que los principales síntomas son: escurrimiento y/o congestión nasal, tos, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, ronquera o ardor de garganta, dolor o secreción de oídos, pérdida del apetito y/o vómito; dificultad para respirar, debilidad muscular, así como dolor de huesos y articulaciones.
Del mismo modo, la doctora González Andalón advirtió sobre los signos de alarma en niños, los cuales pueden ser: silbido o ronquido del pecho, no comer, no beber o vomitar, que el menor tenga fiebre que no baje pese a la administración de medicamentos; irritabilidad y somnolencia, respiración rápida y/o hundimiento en costillas y tos intensa que hace vomitar.
También, la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica recomendó, para el cuidado, a cubrirse con la parte interna del codo al estornudar o bien, usar pañuelos desechables. Además, no automedicarse y lavarse las manos cuando se tenga contacto con las secreciones. Aunado a ello, la especialista recalcó la importancia de mantener ventilada la casa o habitación, así como también mantener bien hidratados a los menores y con esquema completo de vacunación.
La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica exhortó a acudir a valoración médica a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente en caso de presentarse los signos de alarma o de síntomas que persistan más de 3 días.