Las personas deben despararsitarse dos veces al año y tomar en serio este tema, además cuando uno de la familia efectúa el proceso para librarse de los parásitos, toda la familia debe hacerlo, indicó Karel Urbina Trujeque, jefa del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 de Orizaba.
La médica del IMSS apuntó que se debe realizar el lavado constante de manos y la correcta higiene de los alimentos, además de la desparasitación.
Los casos más recurrentes de enfermedades gastrointestinales se registran en niños menores de 6 años, debido a que comúnmente juegan con la tierra, se llevan objetos sucios a la boca y no lavan las manos antes de comer.
Los principales signos de presencia de parásitos en el organismo son: dolor de estómago, diarrea y sangrado intestinal, falta de apetito, mareos, dolor de cabeza, comezón y rechinamiento en los dientes durante el sueño.
"Los parásitos son organismos que viven a expensas de otros seres vivos, ocasionándoles daños como: anemia, desnutrición o enfermedades intestinales, y en niños dificulta su crecimiento y desarrollo.
Los más comunes en el ser humano son los áscaris, conocidos como lombrices, gusanos redondos, solitaria o tenia y los oxiuros, los cuales se encuentran generalmente en materia fecal humana que, al contaminar el agua, suelo u otros objetos puede transmitirse a los alimentos que no son lavados correctamente de esta forma llegar al intestino de la persona hasta infestarla".
Finalmente acentuó que la parasitosis debe de ser tratada por un médico, debido a que para cada caso está indicado un medicamento pues no existe uno que los elimine a todos.