El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que los recientes casos de agresión a políticos y funcionarios en Veracruz no están relacionados con el proceso electoral que tendrá el Estado para renovar los ayuntamientos.
La desaparición del comisionado de Movimiento Ciudadano en Naranjos de Amatlán, Carlos Antonio Salinas Guerrero; el asesinato del diputado federal en Orizaba, Benito Aguas; así como el asesinato del director de Gobernación de Ciudad Mendoza, Andrei Gamboa, están en investigación.
En entrevista, agregó que los procesos internos de los partidos se están realizando en paz. “No se liga una cosa con otra, tampoco quiero deslindar que alguno de ellos tenga un tema relacionado; por el momento no hay esa información. Se está llevando con santa paz, todavía apenas es la inscripción en los partidos, en sus mismos procesos. Recordemos que Veracruz también entrará en la contienda municipal, así como también participará en esta reforma al poder judicial”, indicó.
En el caso particular de Ciudad Mendoza, resaltó que hay coordinación entre las fuerzas federales para la seguridad en la zona. “Todas las zonas en la coordinación, con el apoyo de las fuerzas militares, la Marina, la Policía Estatal, la Guardia Nacional, se atienden de inmediato y se está haciendo un esfuerzo conjunto en donde también hay presencia de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Estatal”.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, también se refirió a las manifestaciones que se han presentado en Lerdo de Tejada, donde los pobladores han solicitado la salida de la síndica y que se dé el proceso para que el alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, tome posesión del ayuntamiento.
“Hay tranquilidad, hay atención, hay, desde luego, vigilancia para que todo se lleve en paz”.
Precisó que dependen de los tiempos que se dan en el Congreso del Estado para que se defina cuándo llegará a la alcaldía de Lerdo, esto luego de que fuera detenido en 2021 antes de rendir protesta como presidente municipal. El pasado 28 de noviembre fue liberado y exige tomar el cargo, lo cual ha derivado en protestas y amenazas con la toma del Palacio Municipal.