Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe Veracruz más de 3 mdp para acciones contra la violencia de género

- Se deberá diseñar e implementar un Plan Emergente para el acceso a la justicia

- La Fiscalía General del Estado será la instancia ejecutora del proyecto

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/07/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), transfirió a Veracruz 3 millones 390 mil 905 pesos para continuar implementando acciones en la atención de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Esta vez se deberá diseñar e implementar un Plan Emergente para el acceso a la justicia, en los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) será la instancia ejecutora del proyecto cuyo uno de sus objetivos específicos es reducir los tiempos de integración de las carpetas de investigación, a fin de evitar revictimizar a las mujeres o niñas que han sufrido de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio, feminicidio y homicidio doloso.



Así como las iniciadas por denuncias por personas desaparecidas para dar atención especial a los casos de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de los delitos de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada.

Entre la estrategia se contempla recibir las carpetas de investigación iniciadas por los delitos de violación simple y equiparada, lesiones dolosas, abuso sexual, violencia contra la mujer, tentativa de feminicidio y homicidio doloso de mujeres y niñas del periodo septiembre de 2019 a diciembre de 2020 en los municipios donde se encuentra decretada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Se deberán incluir las carpetas de investigación iniciadas por denuncias por personas desaparecidas para dar atención especial a los casos de niñas, adolescentes y mujeres víctimas del delito de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada.



También se tiene previsto realizar las diligencias necesarias ordenadas por el/la Fiscal dentro de las carpetas de investigación para el esclarecimiento de los hechos, incluyendo las carpetas de investigación iniciadas por denuncias por personas desaparecidas para dar atención especial a los casos de niñas, adolescentes y mujeres víctimas del delito de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada.

Para tener resultados efectivos se deberán elaborar informes mensuales del número de carpetas de investigación propuestas para judicializarse o determinarse en el sentido que corresponda.