Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recibe el poeta veracruzano Juan Hernández la Medalla Bellas Artes 2024

Secretaría de Cultura y el INBAL reconocen su destacada labor en la preservación de las lenguas náhuatl y español

José Topete Xalapa, Ver. 20/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El poeta y narrador Juan Hernández Ramírez fue galardonado con la Medalla Bellas Artes 2024 en la categoría de Literatura en Lenguas Indígenas, otorgada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Este reconocimiento se le entregó por su destacada labor en la preservación de las lenguas náhuatl y español, y por su esfuerzo en la promoción de los valores culturales, lingüísticos y educativo de diversas etnias.

“Por su destacada trayectoria como poeta y narrador en lengua náhuatl y español, y sus esfuerzos por el rescate y preservación de valores culturales, lingüísticos, ecológicos, deportivos y educativos de las etnias Náhuatl, Teenek y Hñahñu”, destacó la dependencia en un comunicado.



El evento de premiación tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, contando con la presencia de Lucina Jiménez, directora del INBAL, y del escritor e historiador Hermann Bellinghausen, quien presentó a Juan Hernández. También asistieron la poeta Teresa Dey y Briceida Cuevas Cob, quien también fue galardonada.

Trayectoria de Juan Hernández Ramírez

Nacido el 6 de mayo de 1951 en Colatlán, municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, Juan Hernández Ramírez tiene 73 años y es maestro jubilado de Educación Indígena, tras haber servido durante 41 años, desde marzo de 1967 hasta marzo de 2008.



Su vocación como educador y poeta lo ha llevado a convertirse en un defensor de las lenguas indígenas y un prolífico escritor en náhuatl y español.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Auatl iuan sitlalimej (Encinos y estrellas), publicado en 2001 por el Fondo Editorial de Culturas Indígenas del Gobierno de Veracruz, y Chikome xochitl (Siete flor), por el cual recibió el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas en 2006. Su producción literaria abarca tanto poesía como narrativa, y sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

Reconocimientos a lo largo de su carrera



Hernández ha sido reconocido con diversos premios y becas a lo largo de su carrera. En 1997, 2003 y 2009 fue beneficiario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y en varias ocasiones ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). En 2018, recibió la Presea “Poeta Alberto Barragán Degollado” en los LXIII Juegos Florales Sahuayenses por su mérito en la creación poética.

Además de sus logros literarios, Hernández ha sido una voz activa en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. En 2018, durante la entrega de la Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines por parte del Congreso del Estado de Veracruz, criticó las estructuras institucionales que, según él, han perpetuado el caciquismo y el control político de las comunidades indígenas.

“Ahí están las que han operado así, entre estas la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación, que ha sido un bastión del caciquismo político sindical o la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, que ha hecho de todo menos para lo que fueron creadas”, señaló durante su intervención en el Congreso.



También denunció que muchas instituciones destinadas al desarrollo de los pueblos indígenas han servido para enriquecer a sus funcionarios, en lugar de cumplir con su cometido. Durante su discurso, Hernández pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, revisar la situación jurídica de los indígenas encarcelados por defender los intereses de sus comunidades.

“Por defenderse y defender el interés de sus comunidades y pueblos originarios, muchos hermanos indígenas están hoy privados de su libertad en diferentes centros de readaptación social”, afirmó, solicitando que se reexaminen los procesos judiciales en curso.