Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan ediles de Xico Segundo Informe de Gobierno del Alcalde

- En protesta, abandonaron salón cuando Luis Yoval Maldonado daba lectura a documento

- El munícipe negó un mal manejo de recursos

- Recientemente fue denunciado por presunta violencia política y violencia política en razón de género

José Topete Xalapa, Ver. 16/12/2023

alcalorpolitico.com

Ediles del Ayuntamiento de Xico rechazaron el contenido del Segundo Informe de Gobierno del presidente municipal emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Luis Yoval Maldonado, y abandonaron el recinto en donde se realizaba la sesión solemne.

El evento, realizado en el Centro Cultural Casa Quemada, fue desaprobado por todos los regidores que integran el Cabildo, de los cuales 2 llegaron al cargo por el partido guinda.

Por su parte, el Alcalde aseguró que puede hablar ante los ciudadanos “con la cara en alto” y se puso a disposición del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y negó un mal manejo de recursos.



Rechazaron el Segundo Informe de Gobierno municipal la síndica Vicenta Muñoz Velasco, el regidor primero por MORENA, Ricardo Lozada Costeño; la regidora segunda por el PRI, Altagracia Tlaxcalteco Córdoba y la regidora tercera por MORENA, Cecilia López Xotla.

Denuncia por violencia

Recientemente los ediles denunciaron a Yoval Maldonado ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por presunta violencia política y violencia política en razón de género.



A finales de octubre dicho Tribunal dictó medidas cautelares de protección en favor de Muñoz Velasco, Lozada Costeño, Tlaxcalteco Córdoba y López Xotla, dentro del expediente TEV-JDC-141/2023.

De acuerdo con los funcionarios municipales presuntamente afectados, el presidente municipal los excluye de las actividades del Ayuntamiento, coartando su derecho a voz y voto en las sesiones de Cabildo.

Además, señalan que el Alcalde se niega a aprobar las remociones del director de Obras Públicas y del titular de la Unidad de Transparencia, sin importar que fueron aprobadas por la mayoría del Cabildo, acusándolo de organizar grupos de choque para intimidarlos.



Los funcionarios también aseguran que los directivos mencionados, así como la titular del Instituto de la Mujer en Xico, fueron designados por Yoval Maldonado sin la documentación que demostrara que cumplían con los requisitos para ocupar los cargos.

Respecto de la función de la Síndica, el alcalde también la estaría excluyendo de la firma de contratos y proveedores, ocultando información de las licitaciones, pero enviando al Tesorero municipal para obligarla a firmar los documentos.

Finalmente, aseguran que en una reunión en la colonia El Haya, la regidora tercera fue objeto de discriminación por parte del asesor jurídico del alcalde, quien la calificó de “naca” y de no tener autoridad ni estudios, agregando que dicho funcionario también realiza publicaciones en Facebook en las que califica a los ediles de “ignorantes”.



El pasado 26 de octubre el pleno del Tribunal, por unanimidad, determinó procedente emitir medidas de protección en favor de los funcionarios municipales inconformes, a efecto de evitar una posible consumación de hechos que puedan resultar en su perjuicio, mientras se resuelve el juicio.

Rechazan Segundo informe

Al hacer uso de la voz, los ediles y la Síndica señalaron que el alcalde les ha negado la información de las acciones de Gobierno durante todo el año y actúa sin generar consensos, por ello “no aprueban” el informe presentado a los ciudadanos.



“Solicito aquí, respetuosamente, que a partir de ahora se nos incluya por el bien de todos, pero debido a esto mi voto es en contra de los informes”, dijo una de las regidoras durante la sesión solemne del Ayuntamiento.

Por su parte, el presidente municipal dijo que se presenta ante los ciudadanos “con la cara en alto” y además se puso a disposición del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

“Quienes nos vigilan son ustedes. Ellos también tienen la función de vigilar que se ejecuten las acciones. Si alguna anomalía encuentran en ello lo pueden hacer valer conforme a Derecho. Me pongo al orden del órgano de Fiscalización y del Congreso del Estado quien es quien los evalúa, por ello pueden estar tranquilos en el tenor de que el manejo de los recursos se está llevando a cabo conforme a la Ley”, aseguró Luis Yoval Maldonado.



Finalmente el presidente municipal descartó cualquier tipo de represalia en contra de los funcionarios municipales.