Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan designación de Director de Telesecundaria Anexa de la Normal Veracruzana

- Reglamento establece que el nombramiento debe provenir de la comunidad normalista, explican

- Ahora se hizo mediante el USICAMM, lo que violenta la potestad sobre sus planteles anexos

José Topete / Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estudiantes y profesores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” de Xalapa iniciaron un paro de labores este miércoles en defensa de la autonomía de la institución y sus escuelas anexas.

El director de la Normal, Gerardo Gómez Salas, explicó que la protesta responde a la designación del nuevo Director de la Escuela Telesecundaria Anexa, un nombramiento que, de acuerdo con el reglamento de la BENV, debe provenir de la comunidad normalista.

Sin embargo, el cargo fue asignado a través de los mecanismos de la Unidad del Sistema de Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), lo cual, según Gómez Salas, “violenta los reglamentos de la institución y la potestad sobre sus escuelas anexas”. Agregó que esto es “riesgoso” para la formación de los alumnos, porque puede desconocer los procesos internos de la institución.

“Consideramos que esto no es correcto, porque los directores de los anexos deben salir de la plantilla que se encuentra laborando en la BENV, porque aparte de ser escuelas de educación básica, también tienen una fuerte vinculación con la formación de los docentes. Son escuelas modelo en donde los alumnos normalistas tienen formación complementaria en la práctica”.

El paro, que durará 12 horas, fue acordado el martes 15 de octubre durante una reunión de la Junta Académica de la Normal. Los integrantes decidieron manifestarse al considerar que la autoridad educativa estatal está transgrediendo la autonomía de la escuela al intervenir en la designación de directores de sus anexos.

El cambio de directivos de los anexos se da cada 4 años y el de la Telesecundaria ya estaba vencido, por lo que de manera interna ya se había elegido la terna correspondiente y con la decisión del USICAMM quedó fuera y sin posibilidades de tener seguimiento en los planes y programas de educación normal.

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana cuenta con 3 escuelas anexas: la Primaria Práctica Anexa, el Jardín de Niños Experimental Anexo y el Centro de Atención Educativa (CAE), además de la Escuela Telesecundaria, esta última la más reciente de las instituciones vinculadas.

Gómez Salas subrayó que las escuelas anexas, desde su creación en 1886, han mantenido una vinculación académica y administrativa con la Normal, con el propósito de que sus estudiantes realicen prácticas docentes en un entorno real. Recordó que los directores de estas escuelas son nombrados mediante procesos internos, basados en un reglamento vigente desde 1971, lo que garantiza la autonomía de la institución.

El conflicto surgió cuando la semana pasada el puesto de director de las escuelas anexas fue publicado en las plazas de vacancia de USICAMM. Gómez Salas señaló que este organismo se encarga de regular el ingreso y promoción de docentes en educación básica, pero que las escuelas anexas pertenecen a una institución de educación superior.

“Nosotros no estamos de acuerdo porque el director de los anexos debe ser un profesor de la plantilla de la misma escuela, electo democráticamente”, afirmó.

El Director recalcó que los directores de las escuelas anexas deben tener un perfil diferente al de los docentes de educación básica, ya que están directamente vinculados a la formación de los futuros maestros de la Normal. “Tienen 138 años nombrando a sus directores a través de procesos democráticos, como establece nuestro reglamento”, subrayó.

Finalmente, Gómez Salas hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García y al secretario de Educación, Víctor Vargas Barrientos, para que atiendan las demandas de la institución y respeten su autonomía.