Con 24 votos a favor, uno en contra y dos en abstención, el Congreso local aprobó que fuera declarada como improcedente la iniciativa que despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Ante la presencia de organizaciones a favor de la vida, que aplaudieron la determinación, la Legislatura desechó el Decreto que reformaba los artículos 149,150 y 154 del Código Penal para el Estado, mismo que fue presentado por integrantes de diversos grupos legislativos e impulsada por la diputada de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro.
La mayoría de los integrantes de las bancadas del PAN y del PRD argumentaron que el Poder Legislativo está impedido para reformar el tipo penal del aborto en su Artículo 149, contenido en el Código Penal, ya que se estaría contraviniendo a la Constitución del Estado.
De los legisladores que asistieron votó en contra el diputado del PANAL, Vicente Benítez González y se abstuvieron el diputado del PAN, Hugo González Saavedra y la legisladora del PRD, María Adela Escamilla Moreno.
Cabe recordar que las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, resolvieron que la propuesta entraba en colisión con el Artículo 4 de la Constitución de Veracruz.
Dicho artículo prevé la obligación de todas las autoridades de velar por el respeto a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural; postura que fue defendida en Tribuna por la legisladora del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas.
Por su parte, el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez, opinó que la propuesta no fue analizada en todas sus aristas.
Incluso criticó que no se haya debatido que en un embarazo también existen los derechos del hombre como progenitor; de ahí que a su parecer también debería participar en la decisión de interrumpirlo o no; al igual que la mujer.
Por su parte, la legisladora del PAN, María Josefina Gamboa Torales, criticó que la morenista Viveros Cházaro no haya asistido a la sesión a defender su proyecto junto con el resto de su bancada; misma que en su opinión sólo está a las órdenes de un “demente”, en alusión al dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Benítez González justificó el sentido de su voto en contra, al señalar que el PANAL es un partido progresista y reformista que está en favor de los derechos de las mujeres, por lo que defendió la postura política de su institución.