Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención de la violencia de género
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Reabren investigación contra magistrado José Luis Vargas por enriquecimiento ilícito

Juez federal revocó el no ejercicio de la acción penal determinado por la FGR

El Universal Ciudad de Mxico 31/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que un juez federal revocó el no ejercicio de la acción penal determinado por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por 36.5 millones de pesos.

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que en audiencia de este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, fue reconocida como denunciante y facultada para impugnar, proceso que llevó a cabo hace una semana, a través de un recurso de inconformidad.

En junio pasado, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, determinó no proceder penalmente contra el magistrado electoral por falta de elementos.



Sin embargo, la UIF impugnó la decisión y además interpuso una nueva denuncia penal contra Vargas Valdez por los delitos de enriquecimiento ilícito y presunta utilización de empresas fachada para la triangulación de recursos.

De esta manera, la FGR deberá continuar con la investigación contra el presidente del TEPJF.

Está acreditada la licitud de mi patrimonio, ingresos y egresos: José Luis Vargas



El Magistrado difundió a través de sus redes sociales que este viernes acudió a audiencia ante el juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien determinó que la FGR debe volver a abrir la investigación que llevó a cabo en su contra, ello por considerar que faltó exhaustividad en la determinación, por la cual se cerró la indagatoria.

“Al respecto, mantengo la postura que siempre he sostenido: respeto total a las decisiones del Poder Judicial, aunque en el caso no comparta dicha determinación, al considerar que se encuentra plenamente acreditada la licitud de mi patrimonio y la plena correspondencia de mis ingresos y egresos antes y durante mi ejercicio como servidor público”, difundió.

Consideró que este tipo de asuntos se deben desahogar conforme a la verdad jurídica y material de los hechos y no a través de los medios de comunicación.



“Mantengo en todo momento la plena disposición para colaborar con el Ministerio Público Federal y aportarle cualquier documento que me requiera referente a la total licitud de mi patrimonio y el de mi familia”, señaló.

José Luis Vargas puntualizó que en tanto, seguirá al frente del TEPJF con la finalidad de resolver todas las impugnaciones derivadas de la elección del pasado 6 de junio.