Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Queda instalado Consejo General del INE para organizar elección de cargos en el PJF

- Senado tiene un plazo no mayor de 30 días naturales para emitir convocatoria e integrar listas de candidatos

- La jornada electoral se celebrará el primer domingo de junio del año 2025

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/09/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) quedó formalmente instalado para organizar y vigilar la primera elección por voto popular de todos los cargos del Poder Judicial de la Federación.

Con base a la reforma constitucional en materia del Poder Judicial ya está en marcha el proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la elección de manera libre, directa y secreta de las ministras y ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación; las magistraturas vacantes y las magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la totalidad de las magistradas y magistrados de sus salas regionales; los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de los cargos de magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito.

La jornada electoral se celebrará el primer domingo de junio del año 2025 y podrán participar como observadoras las personas o agrupaciones acreditadas por el INE, con excepción de representantes o militantes de un partido político.



El Senado de la República tiene un plazo no mayor de 30 días naturales para emitir la convocatoria e integrar los listados de las personas candidatas que participarán en la elección extraordinaria del 2025 para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación.

Quienes aspiren a uno de los cargos mencionados deberán poseer el día de la publicación de la convocatoria título profesional de Licenciado en Derecho expedido legalmente, un promedio general de calificación de cuando menos ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o su equivalente en las materias relacionadas con el cargo al que se postula en la Licenciatura, Especialidad, Maestría o Doctorado, y práctica profesional de cuando menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica.

Las personas que se encuentren en funciones en los cargos que se van a votación popular serán incorporadas a los listados para participar en la elección extraordinaria del año 2025, excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura previo al cierre de la convocatoria o sean postuladas para un cargo o circuito judicial diverso.



En caso de no resultar electas por la ciudadanía para ejercer su encargo por un nuevo periodo, concluirán su encargo en la fecha que tomen protesta las personas servidoras públicas que emanen de la elección extraordinaria.

Para el caso de Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito, la elección será escalonada, renovándose la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la elección extraordinaria del año 2025 y la parte restante en la elección federal ordinaria del año 2027.

Para seleccionar los cargos a renovar en la elección extraordinaria del año 2025, el Consejo de la Judicatura Federal entregará al Senado de la República un listado con la totalidad de cargos de personas juzgadoras, indicando su circuito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados, y la demás información que se le requiera.



El órgano legislativo determinará la porción de cargos a elegir en cada circuito judicial considerando en primer término las vacancias, renuncias y retiros programados. Los cargos restantes serán seleccionados mediante insaculación pública, tomando como base la renovación de la mitad de los cargos que correspondan a cada especialización por materia.

Las Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyan su encargo por no postularse o no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarias de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria, misma que tendrá efectos al 31 de agosto de 2025; en estos casos, el haber de retiro será proporcional al tiempo de su desempeño.

Las Magistradas y Magistrados de Circuito y Juezas y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación que concluyan su encargo por haber declinado su candidatura o no resultar electas por la ciudadanía para un nuevo periodo, serán acreedoras al pago de un importe equivalente a 3 meses de salario integrado y de 20 días de salario por cada año de servicio prestado, así como a las demás prestaciones a que tengan derecho.