Ir a Menú

Ir a Contenido

Acusan diputados panistas

Que priístas mayoritearán la compra de luz a PROENERMEX

- Aseguran que autorizarán a los ayuntamientos de Tuxpan, Xalapa, Orizaba y Coatzacoalcos - Cebada y Tito Delfín hacen un llamado al PRI para retirar los dictámenes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/12/2007

alcalorpolitico.com

La bancada del partido Acción Nacional en el Congreso local adelantó que durante la sesión plenaria de mañana viernes, la fracción priísta hará valer su mayoría para autorizar a cuatro Ayuntamientos comprar energía eléctrica a la empresa PROENERMEX -- Procesamiento Energético Mexicano— propiedad de Kamel Nacif Borge.

Los diputados albiazules, Joel Alejandro Cebada y Tito Delfín Cano, señalaron que los municipios que podrían ser autorizados a comprar energía al empresario de origen libanés, acusado de pederasta, son Tuxpan, Xalapa, Orizaba y Coatzacoalcos.

Los dictámenes autorizan a los cuatro municipios establecer contratos con la referida empresa para el suministro de energía eléctrica hasta por 15 años para el alumbrado público.

“Es grave también (dijeron) que el subsidio se pague a un particular y no a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que los priístas son incongruentes, ante la negativa del PRI, a la no privatización de la CFE”.

Por ello hicieron un llamado a los diputados del PRI a que retiren del orden del día de mañana viernes, los dictámenes respectivos.

Pidieron tanto a los legisladores del tricolor como a los cuatro Ayuntamientos, verificar la legalidad de los contratos de manera integral, por lo dudoso que representa la donación por tiempo limitado de acciones de la empresa Proenermex a los Cabildos a quien venderá energía eléctrica.

Señalaron en ese sentido que los municipios formará parte de los accionistas, aunque su participación será imitada y sólo podrá asistir a reuniones de consejo sin voto alguno.

Destacaron que de entrada se viola la Constitución Política local porque esta ley no permite que los ayuntamientos se conviertan en accionistas con dinero del erario público en una empresa privada, como es el Consejo de administración de Proenermex, tal como pretende el contrato que se les autorizaría para firmar.

Además, expusieron que Proenermex, es una empresa que toma energía eléctrica de CFE y aunque la principal justificación que da la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso –con mayoría priísta-- es que los ayuntamientos pagarán un 10 por ciento menos que lo que cobra la CFE.