El poeta náhuatl Juan Hernández Ramírez, originario de Colatlán, municipio de Ixhuatlán de Madero, criticó que no se ha destinado el apoyo gubernamental necesario para atender a los pueblos originarios y aseguró que este es un sector olvidado.
“En realidad, desde siempre los indígenas somos pueblos olvidados, pueblos marginados; hay desatención, hay olvido. Piensan que ahí donde estamos, estamos bien. Ha sido muy difícil por cuenta propia ir saliendo de esta marginación. Aquí en Veracruz hay más de 13 culturas originarias; hasta ahorita parece ser que siguen estando ahí como siempre (marginadas)”, comentó.
Hernández Ramírez apuntó que los apoyos para los pueblos originarios son muy escasos. Detalló que, además de infraestructura, la educación también requiere de planes y programas propios en los que se involucren conocimientos de estos grupos. Señaló que el apoyo del Gobierno se ha ido quedando en las zonas urbanas, además de la existencia de corrupción en todas partes. Consideró que la vida que se lleva en los pueblos originarios es difícil. “Había grandes expectativas en estas dos administraciones; sin embargo, dejan mucho que desear. En la cultura y la educación pugnamos por el rescate, en mi caso de la cultura huasteca, de la cultura náhuatl, otomí y tepehua”.
Finalmente, expresó que la cultura veracruzana va más allá de las artesanías o del fandango, pues abarca diversos rubros y una gama cultural impresionante. “Pero ahí también estamos, creo que desfasados; tenemos poca manifestación de la cultura del Estado, pues creo que no ha habido los apoyos necesarios”, concluyó.