El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó que esta tarde entregó elementos de prueba a la Procuraduría General de la República (PGR) que considera suficientes para que se pueda proceder en contra de los cómplices de Javier Duarte, así como de Karime Macías Tubilla y algunos de los familiares de la exprimera dama.
Igualmente, el titular del Ejecutivo mencionó que los datos que proporcionó involucran a otros ex funcionarios del gobierno estatal y actuales diputados federales como Edgar Spinoso, confirmando que ya está siendo investigado.
En conferencia de prensa detalló que este domingo rindió declaración ante enviados de la PGR en relación con el procedimiento que se sigue contra Javier Duarte y sus cómplices en base a la denuncia que presentó el 3 de abril de 2016.
Dijo que dicho recurso involucra a tres círculos de su antecesor: el familiar, el de colaboradores y el de aparentes empresarios que servían como cómplices a Duarte para lavar dinero.
Así, Yunes Linares indicó que además de Karime Macías señaló concretamente a María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, suegra de Javier Duarte, Corsi Tubilla Letayf, Mónica Ghihan Macías Tubilla, José Armando Rodríguez Ayache, Córsica Alejandra Ramírez Tubilla.
También Lucía Letayf Barroso, Jorge Ramírez Tubilla, Oscar Millet Aguilar Galindo, así como servidores públicos y prestanombres que participaban en el proceso de saqueo.
El Ejecutivo refirió que son distintas pruebas y elementos documentales que acreditan que Karime Macías participó en los desvíos de recursos desde que Duarte fue subsecretario y secretario de Finanzas en el gobierno de Fidel Herrera.
Yunes Linares aseveró que la carpeta de investigación no se integró en Veracruz ya que el entonces fiscal, Luis Ángel Bravo, no quería darle curso, de ahí que la PGR la atrajo siendo base para todos los procedimientos que se han iniciado en contra del exmandatario.
Igualmente señaló que la Fiscalía General lleva procesos que se llevaron a cabo y que se siguen a nivel local, concretamente el de Flavino Ríos, Arturo Bermúdez Zurita, Mauricio Audicac, Francisco Valencia y Gina Domínguez.
Además, recordó que el exsecretario de Salud, José Antonio Nemi Dib, tiene una orden de aprehensión, el extesorero Carlos Aguirre y las solicitudes de desafuero en contra de los diputados federales Alberto Silva y Tarek Abdalá.
Yunes Linares adelantó que los elementos de prueba que aportará se van a prorrogar por varias horas e incluso por varios días más, lo que no afectará el resto de las actividades que tiene como gobernador del Estado.
“He iniciado la aportación de las pruebas, dentro de la misma se encuentra la propia denuncia que presenté y elementos documentales que muestran que Karime Macías Tubilla participó en todo el proceso para defraudar a Veracruz”, reiteró el mandatario.
Concretamente se refirió a una vivienda que la exprimera dama adquirió en Tucson, Arizona, con un valor de medio millón de dólares, aunque intentaron justificar su adquisición con una supuesta donación del padre de Karime, cuando fue adquirida por ella y el exgobernador.
“Aportamos un documento con una forma de Javier Duarte y desde entonces había iniciado un proceso de saqueo en contra de los veracruzanos.
“También aportamos una serie de videos que se van a ir desahogando durante los próximos días en los cuales constan conversaciones que sostuve con osé Juan Janeiro Rodríguez y una reunión con Moisés Mansur, así como otras reuniones con diversos cómplices entre agosto y octubre de 2016”, expuso.
Subrayó que en una de esas conversaciones Moisés Mansur menciona directamente a Karime Macías, de ahí que no tiene duda de que formó parte central del saqueo a Veracruz, lo que también consta en los diarios personales que la Fiscalía General tiene y que fueron encontrados en Córdoba.
Finalmente, reveló que el titular de la Fiscalía de Veracruz, Jorge Winckler, le informó que a nivel local también se investiga a Karime Macías con delitos por la supuesta disposición indebida de recursos públicos de carácter estatal, es decir en el ámbito de competencia local.