Entre los temas prioritarios de su agenda legislativa, la diputada plurinominal del Partido del Trabajo (PT), Elizabeth Morales García, contempla retomar la iniciativa de reforma al Código Penal de Veracruz conocida como la “Ley Paola Buenrostro”, que tipifica como delito el transfeminicidio y lo castiga con prisión de 35 a 70 años, que actualmente sólo está vigente en la Ciudad de México y Nayarit.
El pasado mes de octubre de este año se presentó la iniciativa de reforma al Congreso del Estado, sin embargo es uno de los temas que la 66 Legislatura dejó pendiente En ese sentido, manifestó que con esa legislación Veracruz podría avanzar en el reconocimiento y sanción de los crímenes de odio, brindando mayor protección a la comunidad trans y erradicando la violencia por razones de identidad de género.
Por ello, refrendó el compromiso de promover la modificación del marco legal en la materia, con la finalidad de que haya justicia ante los transfeminicidios, que en la entidad suman 6, de acuerdo con grupos activistas.
La Legisladora sostuvo una reunión de trabajo con la activista por los derechos de las personas y rans, Kenya Citlali Cuevas Fuentes, quien logró que el crimen de odio contra su compañera Paola Buenrostro fuera el primer caso reconocido como transfeminicidio por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Ambas coincidieron en señalar la importancia de reforzar la agenda en defensa de la comunidad trans, la erradicación de la discriminación y el impulso de la “ley Paola Buenrostro” en Veracruz.
Morales García reconoció la deuda histórica con la comunidad LGBTIQ+, sobre todo con las mal llamadas terapias de conversión, las iniciativas de identidad de género y la adecuada atención a los crímenes de odio.
Cabe señalar que en julio de 2023, la “la ley Paola Buenrostro” fue aprobada en la Ciudad de México, siendo replicada posteriormente en Nayarit.