Un evento de “Norte violento” afectaría la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río entre la tarde-noche del viernes 10 al sábado 11, advirtió la Secretaría de Protección Civil.
Por lo anterior, la dependencia modificó la Alerta Gris publicada el pasado lunes, al avanzar de la fase de Organización a Seguimiento dentro del Sistema de Alerta Temprana de Veracruz (SIAT-Ver).
Protección Civil estima que entre miércoles y jueves prevalecerán condiciones para la "regeneración" del frente frío 21 y una posible asociación con la tormenta invernal 2 en el noroeste del país. De darse tales factores, se prevé que dicho sistema cruce el estado de Veracruz el viernes, pero la masa fría prevalecería por lo menos hasta el sábado 11.
PC advierte que los modelos de pronóstico estiman un evento de "norte" en la costa central con vientos sostenidos de entre 60 y 70 kilómetros por hora y rachas de entre 85 y 110 kilómetros por hora.
Para la costa norte, el viento alcanzaría rachas de entre 70 y 85 kilómetros por hora, lo mismo para la zona sur de la entidad. En cuanto a las lluvias, estas afectarán la región de Los Tuxtlas, el Papaloapan, Coatzacoalcos y el Tonalá con valores de entre 70 y 150 milímetros de martes a miércoles.