Luego de que la Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó a la Comisión de Hacienda del Estado el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingreso del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2025, que asciende a los 175 mil 245 millones 285 mil 470 pesos, la presidenta de la referida comisión, Naomi Edith Gómez Santos, dijo que de inmediato iniciará su análisis.
El presupuesto 2025 no contempla aumentos de impuestos ni creación de nuevos, y representa un aumento del 7.42 por ciento, en términos nominales respecto al presupuesto aprobado en 2024 y corresponde a la administración de Norma Rocío Nahle García, ejercerlo. En este proyecto se privilegian los rubros de inversión pública, seguridad pública, educación, campo, turismo, cultura y saneamiento financiero.
La Legisladora señaló que de acuerdo con la ley, se tiene hasta el 31 de diciembre para aprobarlos, sin embargo, adelantó que después del análisis se elaborará el dictamen que se pudiera someter a votación antes de Navidad, es decir, entre el 20 y 25 de diciembre.
El presupuesto está estructurado para fortalecer la productividad, mejorar la competitividad y fomentar un crecimiento inclusivo en todo el Estado, toda vez que el objetivo es asegurar que el gasto público beneficie prioritariamente a quienes más lo necesitan, en consonancia con los principios de justicia social y desarrollo integral.
Por ello, adelantó que se citará al secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco para que amplíe información sobre el presupuesto 2025, que representa un incremento del 7.42 por ciento con relación al de este año.
“Por supuesto, tener pláticas y reuniones con el Secretario de Finanzas para aclarar dudas que podamos tener”, expuso y agregó que la garantía de un análisis profundo del presupuesto, es la permanencia en el gabinete del titular de SEFIPLAN.