A partir de 2025 la Fiscalía General del Estado de Veracruz proyecta comenzar la creación de fiscalías especializadas en la investigación del delito de feminicidio, de acuerdo con el presupuesto de egresos del próximo año.
Estas fiscalías estarán distribuidas en regiones, incluyendo Tantoyuca, Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Veracruz, Cosamaloapan y Coatzacoalcos, con el propósito de garantizar la cobertura en todo el territorio estatal.
Las fiscalías estarán integradas por fiscales, policías y peritos capacitados en protocolos con perspectiva de género. Contarán con áreas exclusivas, equipo especializado y recursos para cumplir sus funciones, como viáticos, vehículos y materiales necesarios. Además, se apoyarán en la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General.
Sin embargo, el Proyecto de presupuesto de 2025 contempla que el organismo pasará de mil 779 millones 275 mil 844 pesos en 2024 a mil 777 millones 508 mil 649 pesos en 2025.
Proyectan obras
Entre otras obras proyectadas se encuentra la construcción de Unidades Integrales de Servicios Médicos Forenses en Álamo Temapache, Poza Rica y Coatzacoalcos. Estas instalaciones incluirán laboratorios de genética, panteones forenses, osteotecas y laboratorios de Antropología Forense. También se contempla la ampliación de la Unidad de Servicios Médicos Forenses en Nogales y la rehabilitación del inmueble en Catemaco.
Asimismo, se construirán nichos en Nogales, una osteoteca para la Dirección General de los Servicios Periciales y un edificio para la Dirección General de la Policía Ministerial en las oficinas centrales de la Fiscalía.
Estas obras beneficiarán a las zonas norte, centro y sur de Veracruz, lo que mejoraría la infraestructura disponible para la procuración de justicia.
La Fiscalía también fortalecería la capacitación de su personal mediante cursos y talleres coordinados con diversas unidades especializadas, como la Fiscalía de Violencia contra la Familia y la Fiscalía de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos.
Por otra parte, se continuará trabajando con campañas como “Corazón Azul” y “#AquíEstoy”, enfocadas en la prevención y detección de delitos como la trata de personas. Además, se dará seguimiento al programa Alerta Ámber y se colaborará con otras dependencias para atender casos relacionados con niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, el presupuesto incluirá recursos para la conservación y mantenimiento de inmuebles, tanto propios como rentados, utilizados por la Fiscalía. Actualmente, se cuenta con 82 inmuebles arrendados en distintos puntos del estado para atender a la ciudadanía.