El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil refrendó su apoyo para lograr la consolidación de proyectos alternativos así como la construcción de un relleno sanitario que beneficie a Xalapa en años venideros, ya que al actual, según estimaciones, le quedan sólo cuatro años de vida.
Al ser cuestionado sobre las condiciones en que opera el relleno sanitario El Tronconal, el munícipe reveló que en este momento no hay problemas en dicho basurero, sin embargo, ya se trabaja en un proyecto alternativo para ubicar un depósito que cumpla con las exigencias que tiene una ciudad como Xalapa.
Comentó que durante algunos días se otorgó ayuda a cinco municipios aledaños que estuvieron tirando sus desechos en la capital del Estado, sin que esto afectará la vida útil que se tiene estimada para dicho relleno.
Ahued Bardahuil refirió que gracias a la implementación de campañas donde se concientiza sobre la importancia de separar y reciclar la basura, sobre todo el plástico pet, es como ha sido posible conseguir que durante cuatro años más El Tronconal pueda seguir recibiendo la basura de los habitantes de la capital.
Mencionó que algunos programas tanto estatales como municipales, entre los que destacan el proyecto “Tú decides” y las campañas realizadas por la Comisión Municipal de Medio Ambiente, han resultado beneficiosas para este municipio ya que “estamos creando una conciencia sobre qué hacer con desechos como el plástico pet, del cual tenemos 70 toneladas recolectadas en el primer intento de separación de residuos”.
El edil subrayó que su administración se ha encargado de recolectar este tipo de basura para mandarla a Veracruz y darle el tratamiento adecuado para fomentar el cuidado del medio ambiente así como de dicho relleno.
Destacó que con el tonelaje que actualmente almacena El Tronconal, “aproximadamente le quedan cuatro años de vida”, por lo que se está estudiando la posibilidad de adquirir un nuevo espacio.
Por último, el alcalde Ricardo Ahued subrayó que su administración trabaja para conseguir un lugar donde se pueda construir un relleno sanitario regional que garantice un servicio de calidad así como el tratamiento de los residuos para seguridad de los habitantes xalapeños.