Este lunes es el último día para votar por el proyecto “La misión del Peri, salvando los bosques en Veracruz”, que actualmente compite en el concurso promovido por el canal Disney Latino, como parte de su campaña Amigos por el Mundo.
“Íbamos a la cabeza por más de 250 votos, pero esperemos que hoy siga votando más gente y al final ganemos; tenemos mucha esperanza”, declaró Manuel Martín Peñaloza Pérez, director general de Pronatura Veracruz.
Expresó que esperan que la próxima semana se den a conocer los resultados y el monto del premio; un aproximado de 35 mil dólares mismos que, de ganarse, se emplearán en el proyecto Veracruz Río de Rapaces. Los otros dos proyectos finalistas son Bosques de la esperanza, de Brasil y Protegiendo al cóndor, de Argentina.
Este proyecto se enfoca al manejo del hábitat y da seguimiento a propietarios de la Sierra de Manuel Díaz, con cuestiones de educación ambiental y, sobre todo, con la certificación de tierras.
Peñaloza explicó que el proyecto está encaminado a la conservación de las aves migratorias que, año con año, transitan por la entidad. Este proyecto utiliza la imagen de un halcón peregrino como mascota y lleva una metodología de acercamiento con las comunidades para sensibilizarlos con la importancia de conservar las áreas.
La mecánica para la votación es ingresar al sitio
http://amigosporelmundo.disneylatino.com/causa/habitat/proyectos y registrarse para apoyar el programa y que gane el primer lugar.
“Este año cumplimos el 20 aniversario de haber iniciado el proyecto y tenemos proyectadas actividades, como un Festival de las aves, para que los veracruzanos que no conocen el fenómeno migratorio más importante del mundo, lo conozcan; queremos que sea un año muy especial en el proyecto sobre todo en difusión”, añadió.
Informó que el proceso migratorio inicia formalmente el 20 de agosto y termina el 20 de noviembre, “La temporada pico, donde se recomienda a las personas que observen el fenómeno, es en Cardel. Principalmente de mediados de septiembre hasta el 10 de octubre”.
Anunció que hay un proyecto para construir un sitio de conservación en la zona del Parque Recreativo Xalapeño, “El año pasado se donó una porción de tierra para hacer ahí todo un centro de interpretación ambiental del bosque mesófilo de montaña, enfrente del Museo del Transporte; un manchó de varias hectáreas de bosque”.
Comentó que en un plazo no mayor a 2 años, se podrá establecer el centro de interpretación, “Estarán también las oficinas de Pronatura, algunos viveros y un museo vivo. De alguna manera, también será un centro de educación ambiental enfocado a esta flora”, concluyó.