Además de los recorridos de vigilancia, para la prevención de robos patrimoniales la ciudadanía dispone de dos programas específicos de apoyo, señaló el director de Seguridad Pública Municipal en este lugar, Marco Antonio San Martín Lara.
Explicó que uno de ellos es la Alerta Empresarial, una aplicación para computadoras que, cuando ocurre un ilícito, emite una alarma silenciosa que se recibe en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), cuya instalación es gratuita para cualquier comercio.
Asimismo, y para evitar robos a los cuentahabientes que acuden a retirar o depositar efectivo, se les ofrece el apoyo de acompañamiento, el cual consiste en la custodia policial mientras llevan a cabo sus operaciones.
Este programa, detalló, lo puede solicitar cualquier ciudadano que vaya a realizar alguna transacción monetaria superior a los cinco mil pesos.
San Martín Lara abundó que, al margen de dichos programas, existen otros, pero recalcó que la población debe participar también en la prevención del delito, por ejemplo, evitar acudir a los cajeros automáticos solos o en horarios nocturnos.