Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Promueven amparo para que haya embalse de toros en fiestas de Tlacotalpan

- El alcalde Homero Gamboa apoyó la petición de un grupo de ciudadanos

- Manifestó: “sí a las fiestas, no al maltrato de los toros”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/01/2017

alcalorpolitico.com

Luego de que la Fiscalía General del Estado definiera que habrá operativos en Tlacotalpan y Teocelo para evitar el maltrato a los toros, el alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez, dio a conocer que un grupo de ciudadanos solicitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación porque no están de acuerdo con que se busque la celebración de las fiestas sin la presencia de los tradicionales toros.

Hay que recordar que el Fiscal General instruyó operativos de vigilancia en ambos municipios desde este 28 de enero para vigilar el cumplimiento de la norma jurídica que prohíbe y sanciona la probable ejecución de pamplonadas y otras acciones prohibidas por la Ley, conforme a la publicación de la Gaceta 450, publicada el pasado 10 de noviembre de 2016, luego de su aprobación por la 63 Legislatura del Estado, que precisa las facultades de la FGE, en su Artículo 4, apartado XV realización de peleas de gallos.

Sin embargo, el Alcalde de Tlacotalpan dio a conocer este sábado que un grupo de ciudadanos solicitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para que se puedan realizar las fiestas tradicionales de la Virgen de La Candelaria como desde hace 200 años.



“Que no nos quiten los eventos que tradicionalmente contiene la Virgen de La Candelaria, nos quieren quitar los toros y les platicaré, hace cuatro años, a principios del 2014 dos secretarios de Estado me fueron a ver a Tlacotalpan para decirme que por orden superior necesitaba quitar o prohibir los toros en las fiestas de La Candelaria, les dije que de ninguna manera”, recordó.

Añadió que en aquel momento les respondió que era un servidor de los tlacotalpeños y que no iba a evitar la celebración de las fiestas sin los toros.

A cambio negoció quitar cuatro fechas que no tenían razón de ser en las fiestas como los toros del 9 de febrero, de las fiestas de San Miguelito y de las fiestas de la Cruz Roja, así como del 20 de noviembre.



Por ello y debido a que la 63 Legislatura emitió un decreto para modificar la Ley de Protección a los Animales, donde quieren borrar las tradiciones de Tlacotalpan, no lo van a permitir, “no es posible”.

El Munícipe opinó que dicho decreto se realizó con los “pies”, éste habla de términos que no existen ni en la Real Academia Española, habla de fiestas patronales, cuando se trata de una fiesta religiosa.

Afirmó que pese al ordenamiento legal, el compromiso es no dañar a los toros y en ese sentido manifestó: “sí a las fiestas no al maltrato de los toros”.