Con la asistencia de la nueva titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Veracruz (SECVER), Xochitl Molina, que en este nuevo gobierno suplirá a Silvia Alejandre Prado, quien fue directora del Veracruzano de la Cultura (IVEC) ahora convertido en Secretaría desde febrero de 2024, la comunidad artística de Xalapa englobada bajo el nombre de Comuna Cultural, hizo lectura de un "manifiesto por la defensa de los derechos culturales".
A la reunión se dieron cita diferentes personas que dedican su vida a los diferentes ámbitos del arte y la cultura en la capital del Estado, donde destacó la presencia de actores de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, así como de grupos independientes; músicos, bailarines, escritores, periodistas culturales, artistas urbanos y un largo etcétera.
Con este documento, elaborado en reuniones llevadas a cabo durante meses de acuerdo con los presentadores, el colectivo resume un diagnóstico sobre el panorama cultural no sólo de Xalapa sino de todo el Estado, donde la base de la defensa de los derechos es tomada desde la Ley General de Cultura a nivel federal.
Los principales puntos a tratar fueron en torno de asegurar el acceso a todos por igual, al patrimonio material e inmaterial de la cultura en Veracruz, por lo que en esta etapa de transición gubernamental resulta indispensable la vinculación estrecha con las instituciones que, se supone, deberían velar por dichos derechos.
Reunidos en La Tasca del Cantor, los diferentes entes y gestores culturales abogaron por la igualdad sustantiva para el reconocimiento y goce de las manifestaciones artísticas. Donde a través de este manifiesto, precisan de la necesidad de un respaldo institucional y económico que garantice la creación y difusión de la cultura como elemento fundamental para el desarrollo humano.
Asimismo, se hizo hincapié en "la legalidad y justicia que permita la observación de la actividad cultural bajo el marco jurídico adecuado", cuya base se convierta en una obligación para el Estado y sus instituciones, a fin de proteger, rescatar, fomentar y difundir las expresiones de la Entidad y el goce de sus prácticas para toda la población veracruzana.
En suma, lo que el manifiesto establece es poner en el centro de todas políticas y acciones gubernamentales a la cultura como el mayor bien humano, concibiéndole como la aliada más poderosa para combatir la violencia, la desigualdad y otros temas que aquejan a la sociedad, aunque lamentablemente está dimensión humana es poco tomada en cuenta para la discusión de quienes encabezan las dependencias gubernamentales.
También se habló de la descentralización, es decir, el impulso de estrategias que propicien el acceso de la diversidad social a la cultura, pues es común que dichas prácticas se concentren casi siempre en los mismos lugares, lo que no garantiza el acceso por igual a todos los Veracruzanos.
Y es que, si bien se trata de un tema que ha estado presente al principio en todas las agendas institucionales, la realidad es que se ha carecido de estrategias que verdaderamente impacten al beneficio y desarrollo de la cultura en el Estado, refirieron. Por ello y bajo los principios fundamentales de equidad, fraternidad, respeto, institucionalidad, legalidad y justicia la Comuna Cultural de Xalapa compartió con Xóchitl Molina lo que se espera de la nueva administración de la SECVER ahora que se renovó el gabinete completo de gobernación estatal.
Al respecto, la titular de la Secretaría, pedagoga con amplia trayectoria en la docencia en educación básica indígena, hablante y promotora del Náhuatl, y anterior directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, refrendó su compromiso por la creación de nuevas acciones en beneficio de las demandas que este sector social tiene para el patrimonio cultural de la entidad, así mismo dijo que mantendrá estrecha comunicación con iniciativas de este tipo para garantizar el disfrute de los derechos culturales para todos. La funcionaría terminó su participación asegurando que "no va a fallar".