El Gobierno Federal prevé en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, entregado ayer viernes en la Cámara de Diputados, aumentar los recursos destinados a programas sociales, como el de pensiones para adultos mayores y el nuevo denominado Pensión Mujeres Bienestar.
En total, la administración de Claudia Sheinbaum planea gastar 835 mil 705 millones de pesos en el pago de diversos programas que dispersan las dependencias. Y por el contrario, recortó el presupuesto destinado a los trenes Maya e Interoceánico.
El sector Salud también tuvo un recorte, pues de 96 mil 990 millones de pesos que obtuvo en 2024; para el próximo año se plantean 66 mil 693 millones.
En cambio, la Secretaría de Bienestar proyecta un presupuesto por 579 mil 883 millones de pesos, mayor al que se le aprobó este año, de 543 mil 933 millones.
De los recursos para dicha dependencia, el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tiene asignado el mayor monto, pues se propone destinarle 483 mil 427 millones de pesos. Mientras que al nuevo programa Pensión Mujeres Bienestar se le asignaron 15 mil millones de pesos y 131 mil 926 millones para el de las becas Benito Juárez.
Otro programa que pondrá en marcha la Presidenta es el de Salud casa por casa, en el que personal de Enfermería realizará visitas periódicas a los hogares de personas de 65 años de edad en adelante y de las personas con discapacidad, y tendrá un presupuesto de 2 mil millones de pesos.
Al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente se le asignarán 28 mil 961 millones, y al Apoyo a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos se le asignarán 3 mil 185 millones.
El presupuesto estimado para Jóvenes Construyendo el Futuro será de 24 mil 205 millones de pesos; para Sembrando Vida, 39 mil 100 millones, y la Beca Universal de Educación Media Superior Benito Juárez contará con 40 mil 922 millones de pesos.
Vías férreas y trenes
Los principales programas de inversión de Claudia Sheinbaum dispondrán de 189 mil millones de pesos en 2025, entre los que se contempla los trenes Maya, México-Querétaro, Interoceánico, el de AIFA-Pachuca, el Interurbano; obras hidráulicas y mantenimiento de vías de comunicación.
Además, propone 112 mil 224 millones de pesos para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga. Con dicho proyecto, anunciado el 7 de octubre por Sheinbaum Pardo, se planea construir 3 mil kilómetros de vías férreas durante su mandato, que concluirá en 2030.
A la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se le asignaron 90 mil 166 millones de pesos para el rubro de ferrocarriles; en comparación, la dependencia ejercerá 9 mil 276 millones este año. A la Secretaría de Marina se le asignaron 22 mil 58 millones para proyectos ferroviarios para transporte de carga y pasajeros.
Por el contrario, para la construcción del Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se le asignaron 39 mil 999 millones de pesos para 2025, lo que supone una reducción respecto a los 119 mil 999 millones de pesos aprobados para 2024.
El presupuesto para el Tren Interoceánico tendrá un recorte si se comparan los 25 mil millones de pesos que se le asignaron en el Presupuesto de Egresos 2025, con los recursos aprobados para el presente año (38 mil 814 millones).
Para el próximo año, al Tren AIFA-Pachuca se prevé asignarle 25 mil millones de pesos; al Interurbano, 6 mil millones de pesos, y al de México-Querétaro, 30 mil millones de pesos.
A los proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se le asignaron 20 mil millones de pesos en el PEF 2025; y para los proyectos prioritarios de construcción y mantenimiento de las vías de comunicación y de transporte, a cargo de la (SICT), se contemplan 20 mil millones de pesos.