Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Programa federal de viviendas también incluirá a Veracruz

Se proyectan otorgar 325 mil viviendas para la región sur del País

José Topete Xalapa, Ver. 14/10/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Programa de Vivienda y Regularización del Gobierno de Claudia Sheinbaum proyecta otorgar 325 mil viviendas nuevas para la región sur del país, incluyendo Veracruz.La propuesta del Gobierno actual busca otorgar un millón de viviendas nuevas a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores en los próximos 6 años.

Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), informó que se gestionarán 450 mil mejoramientos y ampliaciones de viviendas, además de un millón de escrituras, con una inversión aproximada de 600 mil millones de pesos para aplicarse hasta 2030.

Los beneficios se otorgarán a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Las 325 mil viviendas nuevas que se entregarán a la región sur incluyen a Veracruz, mientras que 239 mil 400 viviendas se destinarán a la región centro, 228 mil 800 a la región centro-norte y 206 mil 800 a la región norte.

Estos planes se basan en un diagnóstico que revela la existencia de 8.9 millones de viviendas en situación de rezago habitacional. Para 2025, se estima que se necesitarán 2.8 millones de viviendas nuevas y para 2030 la necesidad acumulada será de 6.6 millones.

Vega Rangel también proyectó que el programa generará 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos. Se dará prioridad a la población vulnerable, a quienes están en situación de rezago, a las zonas de riesgo, a la población indígena, a municipios con altos índices de inseguridad y a aquellos con necesidades de vivienda por proyectos prioritarios.Además de las viviendas nuevas, se planea realizar 450 mil mejoramientos y ampliaciones, priorizando zonas con alto grado de marginación.

Viviendas con INFONAVIT

El director del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, informó que al cierre de 2024 se han otorgado 340 mil créditos para vivienda nueva, 14 mil créditos para construcción en terreno propio y 224 mil créditos para reparar, remodelar o ampliar viviendas.

El INFONAVIT proyecta construir 500 mil viviendas nuevas durante la actual administración federal, con una inversión de 288 mil millones de pesos y realizar 250 mil mejoramientos, con una inversión de 20 mil millones de pesos. Romero destacó que estos planes son adicionales al millón de créditos para mejoras de vivienda del programa ordinario.

El funcionario subrayó que se buscará favorecer con créditos a la población derechohabiente de bajos ingresos y se conformará una empresa constructora para disminuir costos y garantizar la capacidad de construcción de las viviendas. Además, se implementará un programa de renta con opción a compra para los derechohabientes. Mencionó que los inmuebles propiedad del INFONAVIT se utilizarán para ofrecer vivienda asequible en esquema de arrendamiento, donde las rentas podrán abonar al pago de la vivienda si el derechohabiente decide adquirirla.

Viviendas para la CONAVI

Rodrigo Chávez Contreras, titular de la CONAVI, anunció la construcción de 500 mil viviendas nuevas con una inversión de 285 mil millones de pesos y 300 mil mejoramientos con una inversión de 15 mil millones de pesos.

Los financiamientos estarán dirigidos a la población no derechohabiente de bajos ingresos, con el objetivo de construir viviendas adecuadas y con todos los servicios. Estos financiamientos tendrán una tasa de interés del 0 por ciento y se realizarán estudios socioeconómicos para determinar la capacidad de pago, estableciendo mensualidades que no excedan el 30 por ciento del ingreso del beneficiario.

Además, se implementará un Programa de Vivienda Nueva para jóvenes, con 100 mil acciones destinadas a vivienda en renta para quienes tengan entre 18 y 30 años, ubicadas en unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales. Los departamentos contarán con todos los servicios, una temporalidad de renta de 5 años (ampliable por 2 años más) y una renta asequible que no rebase el 30 por ciento del ingreso de los jóvenes trabajadores.

Regularización de escrituras

Rocío Mejía Flores, directora de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), explicó que trabajarán con la SEDATU y la CONAVI para canalizar el padrón de beneficiarios, así como los recursos para el financiamiento.

Por su parte, José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), informó que se espera regularizar al menos un millón de escrituras, de las cuales 700 mil serán gestionadas por el INSUS, 100 mil por el FOVISSSTE y 200 mil por el INFONAVIT, iniciando en 2025 con 120 mil escrituras.