Ir a Menú

Ir a Contenido

Producirá ingenio El Carmen 65 mil 500 toneladas de azúcar calidad para exportación

- Ha repuntado el precio de la tonelada de caña y para el sector obrero se cumple con todos los pagos: gerente Contreras Meneses - Esperan productores el pago de 25 mdp de remanentes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Cuautlapan, Ixtaczoquitl?n, Ver. 19/11/2009

alcalorpolitico.com

Este año se molerán 600 mil toneladas de caña en el ingenio “El Carmen”, lo cual tendrá como resultado 65 mil 500 toneladas de azúcar calidad para exportación, reveló el gerente General del Ingenio, Francisco Javier Contreras Meneses.

Sobre el panorama actual, indicó que es bastante halagador, toda vez que el mal tiempo se ha retirado, incluso citó que en el sector cañero, mucho ha repuntado el precio de la tonelada de caña y para el sector obrero se cumple con todos los pagos como prestaciones y sueldos, “todo ha ido muy bien, esperamos que nos vaya de lo mejor en esta zafra, la cual genera alrededor de mil ochocientos empleos”.

La sequía –dijo- fue uno de los factores que afectó a la zafra pasada, “impactó fuertemente en el estimado de producción y a nivel nacional se cayó un 15 por ciento del estimado, lo que hizo que la producción de azúcar disminuyera en proporción y hubiera un faltante en el mercado interno”.

Acentuó que esperan sea una buena zafra, ya que al campo veracruzano le ha ido mejor, por lo tanto se prevé que haya un crecimiento.

Al cuestionarle si no se verá afectada la producción de azúcar a la llegada de empresas de etanol, puntualizó que sí disminuye considerablemente toda la caña que se deriva para la producción de alcohol “impacta en el volumen de azúcar que se produce en todo el país, porque toda esa caña produce alcohol y ya no azúcar”.

Sin embargo este impacto podría mermar, en la medida en que la empresa que muele esta caña en el estado de Oaxaca, tenga otros abastecedores que siembren para producción de alcohol; “muele caña del estado de Veracruz, cuando ellos vayan promoviendo la producción de caña, este impacto va disminuyendo, en un principio sí ha impactado”.

Sobre la producción de azúcar orgánica, enfatizó que no es imposible, pero se requiere una labor más estricta en el campo, puesto que se debe tener un control con los fertilizantes para que esta sea completamente orgánica y los volúmenes tendrían que ser de 200 mil toneladas de caña para producir una buena cantidad.

ESPERAN PRODUCTORES EL PAGO DE 25 MDP DE REMANENTES

Productores de caña del ingenio “El Carmen” esperan que los dueños les paguen 25 millones de pesos, por concepto de remanentes, indicó Carlos Montalvo Díaz, Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de este ingenio, quien dijo que confían en este pago debido a que ya hay un acuerdo.

“El ingenio aún nos debe 48 pesos por tonelada, que ya se comprometió la empresa a darnos el recurso en el lapso del 11 al 24 de diciembre, con eso se cierra el remanente zafra 08-09, que viene a complementar los 416 pesos 30 centavos; con eso se finiquita todo lo que tenía pendiente el ingenio, es una derrama de 25 millones de pesos” dinero que recibirán los 2mil 800 afiliados a esta unión.

Explicó que como referente tienen el precio de la tonelada de azúcar, que es de 6 mil 579 pesos, “en base a esto se saca un 57 por ciento del valor de la azúcar y esto se multiplica por el cargue final” lo que se traduce en que el año próximo se superará el precio de este año que fue de 416 pesos por tonelada.

Dijo que esperan superar en molienda y en resultados de rendimiento al año pasado, donde el cañero se vea beneficiado, toda vez que esta última zafra fue muy difícil “quizá la más difícil porque los rendimientos en campo estuvieron muy bajos, además que hasta ahora se están recuperando con los pagos de los remanentes, zafra 08-09 que impacta de manera positiva a los cañeros”.

Indicó que de igual forma fue difícil porque el costos de los insumos, en este caso del fertilizante “estuvo muy caro y los rendimientos en el campo nos afectó mucho, pero esperamos que en esta zafra sea mejor el panorama, se ve muy bueno” y es que en este año el precio de los fertilizantes ha bajado hasta en un 35 por ciento, aunado a que el temporal de lluvias ha ayudado en mucho a los cultivos.

Esta zafra de inicia de manera formal el 23 de noviembre, y termina la primera semana de mayo. Hoy de manera simbólica la arrancaron con una misa en la que participaron tanto los dueños del ingenio, así como los trabajadores de este y productores.